Los detenidos por yihadismo en Cataluña habrían construido más de mil drones para Hezbollah
La Audiencia Nacional envía a prisión a uno de los miembros de la estructura logística de la milicia chií libanesa en Europa
BarcelonaLa Guardia Civil detuvo el martes a tres personas en Barcelona y Badalona en una operación contra el terrorismo yihadista dirigida por la Audiencia Nacional. Dos quedaron en libertad con medidas cautelares, como comparecencias periódicas y retirada del pasaporte, pero un tercero entró en prisión. Este tercer hombre, presuntamente, colaboraba con Hezbollah comprando en España "materiales susceptibles de ser convertidos en armas de guerra que pudieran ser utilizados contra objetivos civiles y militares en Israel y en Europa". Así lo refleja el auto del juez de la Audiencia Santiago Pedraz, al que ha tenido acceso Efe, y en la que se estima que el grupo llegó a facilitar la construcción de más de mil drones para la milicia chií libanesa. la policía alemana ha desarticulado así una de las estructuras logísticas de drones de Hezbollah que operan en Europa.unmanned aerial vehículos, en inglés), por parte de empresas administradas por ciudadanos de origen libanés, según el auto. Estas aeronaves no tripuladas de tipo militar son capaces de transportar cargas explosivas de varios kilos y por su pequeño tamaño y su perfil de vuelo bajo son más difíciles de detectar y, por tanto, de neutralizar, añaden fuentes policiales.
El magistrado explica que de la investigación se desprende que el hombre enviado a prisión, que tiene 38 años, "forma parte de un grupo de individuos de origen libanés asentados en España y Alemania, relacionados en diferentes grados con la organización terrorista", y ha decretado su prisión provisional por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Las diligencias están declaradas secretas y todavía no se ha analizado todo el material incautado. Ahora bien, el auto detalla que el grupo pretendía "proceder de forma inminente al embarque para transporte marítimo en Líbano de una ingente cantidad de componentes esenciales para la construcción de aeronaves no tripuladas, con el consiguiente riesgo para la seguridad colectiva y la de los ciudadanos de Israel particularmente”
Quince detenidos en seis meses
Si bien no existen datos verificados sobre el número total de aeronaves no tripuladas que Hezbollah podría haber construido con los componentes adquiridos por la estructura logística desarticulada en Europa, en base al análisis de la documentación incautada la Guardia Civil estima probable que podrían haber sido varios cientos e, incluso, más de un millar. De hecho, en los últimos meses, en muchos de los drones que se han utilizado en el conflicto con Israel se han identificado piezas como las adquiridas por la estructura desarticulada.
Según datos policiales, entre enero y el 24 de junio, se han realizado 25 operaciones contra el terrorismo yihadista en España, con 38 detenidos. De éstos, 15 arrestados han estado en Catalunya (10 en Barcelona y 5 en Girona).