San Juan

Operación salida por la verbena: "Retenciones considerables" a partir de las 18.00 h

Trànsit calcula que en un día saldrán de Barcelona 450.000 vehículos

ARA
3 min
Colas a la AP-7 este mes de junio

BarcelonaEl día de San Juan cae este año en viernes, así que muchos catalanes podrán disfrutar de un puente de tres días de fiesta. Esta situación, junto con las ganas de pasarlo bien después de la pandemia, hace que desde el Servei Català del Trànsit (SCT) teman largas colas en las vías catalanas. Según las previsiones del SCT, entre las 15.00 h de este jueves y las 15.00 h de mañana viernes saldrán del área metropolitana de Barcelona unos 450.000 vehículos. Las peores horas serán este jueves entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. En este horario se esperan "retenciones considerables", según ha reconocido el director del SCT, Ramon Lamiel, en TV3.

La paciencia pondrá a prueba a muchos catalanes en diferentes vías de la red, pero la más complicada será la AP-7. Así lo dice la experiencia otras verbenas. Hay que tener en cuenta, además, que desde que se levantaron los peajes, esta vía todavía está más saturada. El peor tramo será el central, el más próximo a la ciudad de Barcelona, entre los antiguos peajes de Martorell y la Roca. Para intentar reducir el tráfico, durante la operación salida los camiones tendrán que circular a un máximo de 80 kilómetros por hora entre estos dos puntos y lo tendrán que hacer siempre por la derecha, sin poder adelantar. En estos dos antiguos peajes habrá dos grúas para intentar retirar de la vía los vehículos averiados cuanto antes mejor.

También se prevé circulación densa con retenciones en las vías de acceso a localidades costeras como la N-340 al Vendrell y Torredembarra, la C-32, tanto en el tramo norte de Vilassar de Mar como en el tramo sur de Sant Boi de Llobregat y Sitges; a la Costa Brava, en la C-31 a Santa Cristina d'Aro y en la C-65 en Llagostera.

Operación vuelta, peor

Pero, si la salida de Barcelona será complicada, la operación vuelta será todavía peor, puesto que no se prevé tan escalonada. El SCT calcula que entre las 12.00 h y las 24.00 h del domingo 26 de junio unos 260.000 vehículos querrán entrar en el área metropolitana de Barcelona. Con el análisis de los datos de movilidad y retenciones de la operación especial de San Juan de años anteriores, las vías que podrán concentrar los principales problemas de movilidad son la AP-7 norte de Sant Celoni en la Roca del Vallès y también el tramo de la AP-7 sur a partir de Vilafranca del Penedès. Para intentar que los catalanes no pierdan demasiadas horas sobre el asfalto, el SCT ha prohibido a los camiones que circulen entre las 17.00 h y las 22.00 h por la AP-7 entre Maçanet de la Selva y Hospitalet de l'Infant. La ausencia de vehículos pesados tendría que facilitar la temida operación regreso. Estas limitaciones se aplicarán también de 15.00 h a 22.00 h en la B-23 de Sant Feliu de Llobregat en el Papiol; en la C-32 norte entre Canet de Mar y Montgat, y en la C-32 sur entre Gavà y Cornellà. 

Además, el domingo 26 de junio se instalarán más de 100 km de carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Montornès del Vallès, en la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei, en la C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat, y en la C-32 sur entre Gavà y Cornellà de Llobregat, para aumentar la capacidad viaria de estas vías y tramos. El SCT también aprovechará los paneles de mensajería variable y los equipos de señalización móviles a pie de carretera para informar, en aquellos puntos donde se encuentran diferentes vías, de cuáles son las rutas menos congestionadas, para que los conductores puedan tomar la decisión ya con el viaje iniciado. Concretamente se facilitará información en estos cruces de decisión:

 -   AP-7/C-32 en Vendrell en sentido Barcelona

-    C-32/C-15 (hacia AP-7) en Vilanova i la Geltrú en sentido Barcelona y en Sant Pere de Ribes en sentido Tarragona

-    C-32/C-31 en Castelldefels en sentido Barcelona

-    AP-7/C-35 (hacia N-II/C-32) en Maçanet de la Selva en sentido Barcelona

-    C-35 en sentido AP-7 en Maçanet de la Selva

-    C-32/C-60 (hacia AP-7) en Mataró en sentido Barcelona 

-    AP-7/C-60 (hacia C-32) en la Roca del Vallès en sentido Barcelona

Un dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra (con un avión bimotor y dos helicópteros incluidos) estará atento al cumplimiento de todas estas restricciones, que afectan a los vehículos pesados y a la movilidad en general. Los agentes también trabajarán duro durante la verbena de esta noche, cuando se prevén también muchos desplazamientos locales. Habrá repartidos por todo el territorio 308 controles de alcoholemia, 160 de seguridad pasiva y 147 de velocidad. También habrá 68 controles por consumo de droga.

stats