Seguridad

El tiempo da tregua y permitirá un verbena de San Juan sin restricciones especiales

Carriles adicionales y camiones vetados para intentar evitar largas caravanas durante el puente

3 min
Uno no ante un hoguera durante una verbena de San Juan

BarcelonaHace muy pocos días, Catalunya sufría una oleada de altas temperaturas y "una sequía extrema" que provocó incendios simultáneos en todo el territorio. La situación hacía temer una verbena especialmente peligrosa, pero esta semana la meteorología ha dado tregua. "La realidad es radicalmente diferente", ha explicado esta mañana el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. El calor ha aflojado y la lluvia ha remojado buena parte del territorio, hasta el punto en que ya no queda ninguna comarca en el país que tenga un nivel 2 o 3 del Plan Alfa, que es el que determina el riesgo de incendio. Este respiro ha permitido que los cuerpos de seguridad hayan previsto una verbena con solo una restricción adicional: queda prohibido soltar farolillos encendidos. Además, hay las restricciones que siempre están vigentes, como no hacer hogueras ni tirar petardos a menos de 500 metros de la masa forestal. "Les medidas las monitorizamos cada día y se tienen que adecuar a la realidad", ha añadido el conseller para justificar que no se implantará ninguna restricción extraordinaria.

Los Bomberos y los Agentes Rurales tendrán un refuerzo de unas 200 personas durante la noche más corta del año para evitar sorpresas, pero con la nueva realidad meteorológica y teniendo en cuenta también las ganas de pasarlo bien después de la pandemia el departamento de Interior se centra sobre todo en los conflictos de seguridad que siempre acompañan las grandes aglomeraciones. El conseller ha hablado del "dispositivo más grande que se ha hecho jamás por una verbena de San Juan" y ha explicado que se desplegarán 2.393 efectivos, cosa que supone un incremento del 28% de los agentes de seguridad ciudadana en un día normal y del 30% de los que se dedican al tránsito. Además, se crearán unas "rutas seguras" destinando agentes a los lugares de paso entre los lugares donde hay las aglomeraciones y las estaciones de transporte público que usan las personas cuando ya regresan a casa. También habrá diferentes puntos lilas para atender a las víctimas de posibles casos de agresiones sexuales.

Uno de los otros posibles problemas que preocupa al departamento es la movilidad por la verbena, puesto que este año cae en puente y se prevé que salgan del área de Barcelona 450.000 vehículos entre las 15 h de este jueves y las 15 h del viernes. Elena ha pedido a los ciudadanos que estén atentos a la situación del tránsito para buscar rutas alternativas en caso de que haya retenciones. Una de las vías que más preocupan es la AP-7, donde ya se están produciendo caravanas casi cada fin de semana. Durante la operación salida, en el tramo más crítico de esta vía (entre el antiguo peaje de la Roca y el de Martorell) los camiones tendrán que circular a un máximo de 80 kilómetros por hora y lo tendrán que hacer siempre por la derecha, sin poder hacer adelantos. En estos dos antiguos peajes habrá dos grúas para intentar retirar de la vía los vehículos averiados cuanto antes mejor.

Sin camiones en la AP-7

A pesar de esto, el peor momento para la movilidad será la operación retorno, puesto que se prevé que los vehículos se concentren más en el mismo horario, es decir, durante la tarde de domingo. Para intentar que las retenciones no se hagan eternas, el departamento prevé abrir 100 km de carriles adicionales en carril contrario a todo el país. En la AP-7 norte estarán entre Sant Celoni y Montornès del Vallès; en la AP-7/B-23, entre Vilafranca y Molins de Rei; en la C-32 norte, entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat, y en la C-32 sur, entre Gavà y Cornellà de Llobregat. La tarde de domingo, además, los camiones no podrán circular por la AP-7 entre Maçanet de la Selva y L'Hospitalet de l'Infant entre las 17 h y las 22 h. Todas estas restricciones, según el conseller, se han pactado con el sector. El conseller ha pedido mucha prudencia al volante: "Continuemos viviendo y dejando vivir a los otros. Mucha responsabilidad a la hora de circular".

stats