Sociedad 10/06/2022

Restricciones a los camiones y más carriles en la AP-7, las soluciones que prepara Tráfico para San Juan

El AMB pide aparcamientos en las estaciones de ferrocarril y más carriles bus para evitar el colapso circulatorio en esta vía

ARA
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Una imagen de las cámaras de tránsito de las colas quilométricas este jueves a la AP-7 por el incendio de un camión

GironaIntentar reducir las colas y retenciones que se producen en la AP-7, especialmente los fines de semanas y puentes. Es el objetivo que se ha marcado el Servei Català del Trànsit (SCT), que está estudiando aplicar dos medidas para San Juan y los fines de semana de julio: restringir el paso de camiones y abrir carriles adicionales, según ha explicado el coordinador de Seguridad y Movilidad, Òscar Llatje, en Catalunya Ràdio.

Estas propuestas se sumarían a las que también está estudiando el SCT junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), que depende del Gobierno español. Este jueves señalaron que se plantean reducir la velocidad en esta carretera en la zona del Vallès Oriental y el Occidental para que los vehículos circulen a 100 km/h en lugar de los 120 km/h actuales. "El objetivo sería aplicar una regulación fija en unos tramos determinados, centrándonos en el tramo de la AP-7 de los Vallesos. Habíamos dicho 110, pero podría ser 100”, expuso Llatje el jueves en TV3.

Asimismo, añadió que quieren contratar un servicio de grúas propio para que la retirada de vehículos sea más rápida en caso de un accidente como el que hubo este jueves. El incendio de un camión cisterna a las siete de la mañana desencadenó un colapso circulatorio que se alargó durante horas y que dejó hasta 20 kilómetros de retenciones.

Desde que se liberaron los peajes de la AP-7, el tráfico por esta vía ha crecido entre un 40 y un 50%. Además, es la carretera que ha concentrado más accidentes mortales: entre el 13 de enero y el mes de mayo se registraron trece víctimas mortales, el triple que durante el mismo periodo de 2019, el año antes del estallido de la pandemia. 

El puerto de Barcelona, abierto las 24 horas

Ante las propuestas planteadas por la Generalitat, el Àrea Metropolitana de Barcelona ha criticado que son "insuficientes" y ha acusado al Govern de "inacción" a la hora de "facilitar alternativas de movilidad reales y más sostenibles". Por esta razón, la entidad ha propuesto una batería de medidas que se podrían aplicar para acabar con las retenciones.

“Se tiene que mejorar urgentemente la prioridad del transporte público en las grandes vías de acceso de la metrópolis y, por lo tanto, hacer realidad, de una vez, los carriles bus pendientes en todas las vías. Ya tendríamos que tener espacio reservado en todas las entradas de Barcelona para facilitar el acceso del transporte público a la ciudad”, ha reclamado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Asimismo, otra posibilidad que sugiere el AMB es construir aparcamientos de intercambio (park and ride) a las estaciones ferroviarias y usar la tecnología para regular y esponjar las retenciones. “Se tiene que actuar preventivamente antes de que se produzca el colapso de las vías metropolitanas”, sostiene Poveda, que también cree que el puerto tendría que estar abierto las 24 horas de los siete días de la semana. “No puede ser que cada mañana todas las carreteras que van al puerto tengan dos carriles ocupados por camiones”, ha añadido. 

Tercer carril entre l'Hospitalet de l'Infant y Amposta

El Gobierno español ha anunciado que ampliará el tramo de la autopista AP-7 entre l'Hospitalet de l'Infant y Amposta con un tercer carril. El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha avanzado que el proyecto constructivo estará terminado este año. En un acto de la Cámara de Comercio de Tarragona, Flores ha afirmado que la construcción de este tercer carril mejorará la fiabilidad de la vía y su funcionalidad, ante el incremento de vehículos que circulan a raíz de la liberación de los peajes. También ha explicado que se mejorará la conectividad entre la autovía A-7 y la AP-7 para adaptar los accesos entre estas dos vías de alta capacidad.

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