Tractorada en el Eje Transversal contra la falta de control de la fauna salvaje: "Nos están llevando a la ruina"
Ordeig confía en que los análisis ayuden a “descartar por completo” que la peste porcina escapó de un laboratorio
BarcelonaUnos 350 tractores han ocupado este lunes por la mañana la autovía C-25 (el Eix Transversal) este lunes por la mañana para protestar contra la sobrepoblación de fauna silvestre en Catalunya, en una protesta convocada por las principales organizaciones agrarias de Catalunya.
La movilización, que empezó a las 9 de la mañana, sacó a los campesinos a la calle para exigir sobre todo "un control de las sobrepoblaciones de fauna cinegética" —sobre todo jabalíes, conejos, corzos y ciervos— y una "revisión" del Servicio de Sanidad Ganadera. La marcha ha contado con el apoyo de Unió de Pagesos, Revolta Pagesa, Asaja y la Plataforma Pagesos o Conejos.
La protesta tiene lugar semanas después de que se declarara en Catalunya el primer brote de peste porcina africana (PPA) detectado en jabalíes en Cerdanyola del Vallès, aunque de momento no ha afectado a ninguna explotación de porcino. Este lunes, el ministerio de Agricultura ha confirmado dos nuevos casos, los cuales elevan el total de positivos a 29, que se han encontrado dentro de primer radio de 6 km, el considerado de alto riesgo. A lo largo de este año, sin embargo, también ha habido brotes de dermatosis nodular contagiosa —que obligó a sacrificar vacas y terneros en varias granjas del Empordà— y de gripe aviar, que se inició en Castilla y León, pero que también ha afectado a una explotación de Bellpuig d'Urgell.
Bajo el lema Colapsamos el Eje Transversal, la tractorada de este lunes estaba convocada para salir en dirección Cervera desde Lleida y Mollerussa, y también en dirección Gurb desde localidades como la Almendra de Casserres (Berguedà), Santa Llogaia de Álguema (Alt Empordà), Ripoll (Ripollès), Mollet del Vallès (Vallès Orient). Según el Servei Català de Trànsit, la marcha lenta de los tractores ha provocado retenciones en las vías C-14 y la N-II, y también en la C-25 en Vilobí d'Onyar sentit Vic.
La responsable de Medio Ambiente de Unió de Pagesos, Carol Aixut, ha explicado que la protesta se debe "a la falta de consenso entre el territorio y la gestión de la fauna cinegética" y critica que la gestión que ha hecho hasta ahora el Govern es "nula". "Nos están llevando a la ruina, tanto con la gripe aviar, la dermatosis nodular, la PPA y la lengua azul, que son enfermedades que trae la fauna cinegética" y han afectado al ganado de las granjas, ha añadido, en declaraciones recogidas por el ACN.
Además, Aixut también ha recordado que la sobrepoblación de especies salvajes también afecta a los cultivos, ya que la fauna se está "comiendo los árboles y los cereales". De hecho, Ramon Boleda, miembro de la Plataforma Pagesos o Conills, ha criticado la inacción del Govern y "la negligencia de una administración totalmente incompetente", que en su caso particular le ha obligado a arrancar y replantar a 25 festuqueros por culpa de la plaga de conejos que afecta al Urgell.
En la misma línea, Pere Roqué, presidente de Asaja, ha pedido a las instituciones políticas que redacten una ley cinegética que sea "clara" y que permita alcanzar un "equilibrio" entre la fauna silvestre y las actividades agrícolas y ganaderas. Roqué ha defendido que la normativa incluya la posibilidad de "cazar más" mediante la autorización de "más permisos, más visores nocturnos, más horas y días de caza", a fin de reducir el número de animales salvajes que, como el jabalí, sufren un exceso de población en muchas comarcas catalanas.
Ordeig muestra "respeto y empatía" hacia los ganaderos
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, mostró "máximo respeto y empatía" con las tractoradas y admitió que la gestión de la fauna cinegética es un ámbito donde "había que actuar desde hace mucho tiempo". También ha defendido que los "resultados" no llegarán "en cuatro días". "Debemos hacer un punto de inflexión, sí. Lo haremos, sí", respondió.
Por otra parte, Ordeig confía en que esta semana esté hecha la secuenciación de la cepa de peste porcina africana que se detectó en jabalíes de Collserola y que los resultados sirvan para "descartar definitivamente" la teoría de que el virus salió de uno de los laboratorios del Centro de Investigación en Sanidad Animal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Ordeig ha defendido que la secuenciación es un "proceso laborioso" y se ha comprometido a anunciar el resultado una vez lo tengan.
Lo que permitirá la secuenciación es identificar cuáles son las mutaciones genéticas detrás del virus detectado en Cataluña; es como una especie de DNI que lo hace único y permite compararlo con las otras cepas que circulan. Así se podrá saber si la cepa encontrada en los jabalíes muertos coincide con alguna de las que se utilizan para experimentar en el centro. En este paso de la investigación participan un laboratorio europeo, el ministerio y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB).
El conseller también ha hablado de la otra enfermedad que ha puesto en alerta a los ganaderos catalanes en las últimas semanas: la dermatosis nodular. Aseguró que los primeros pagos de las ayudas por este brote, una de las cuestiones que reclama el sector, se harán esta semana y el resto "a principios del próximo año". "Más rápido habría sido imposible", aseveró.