La pandemia deja una "pérdida casi insuperable" en la educación de millones de niños

Unicef alerta de que 635 millones de niños y niñas todavía están afectados por el cierre de las escuelas

ARA
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Nens y niñas de la escuela Sadako en una imagen de archivo

BarcelonaMás de 635 millones de estudiantes de todo el mundo siguen afectados por el cierre total o parcial de las escuelas debido a la pandemia de covid-19. Una pérdida "casi insuperable" en la escolarización de los niños, según ha alertado Robert Jenkins, el responsable de educación de Unicef, la rama de la ONU que vela por los niños, con motivo del Día de la Educación, el 24 de enero. Por ejemplo, antes de la pandemia el 53% de los niños de 10 años que viven en países de ingresos medios y bajos no sabían leer o comprender un texto simple, mientras que dos años después el porcentaje se ha incrementado hasta el 70%.

En general, millones de niños han perdido "significativamente" el aprendizaje académico que habrían adquirido si hubieran estado en el aula. Unicef pone algunas concreciones: se estima que los niños de Etiopía han aprendido solo entre el 30% y el 40% de las matemáticas que habrían adquirido en un año normal, que tres de cada cuatro niños de segundo curso de Brasil están atrasados en lectura, cuando antes de la pandemia eran uno de cada dos; o que los alumnos de Suráfrica van entre un 75% y un 100% del año escolar por detrás de lo que tendrían que ir.

"A pesar de que las interrupciones en el aprendizaje se acabarán, la simple reapertura de las escuelas no basta", alerta Unicef. Lo que necesitan los estudiantes es un "apoyo intensivo" para recuperar las habilidades básicas de matemáticas, lectura y escritura y, sobre todo, reconstruir su salud mental y física, así como su desarrollo social y su nutrición. Según Unicef, el covid-19 ha causado altas tasas de ansiedad y depresión entre niños y jóvenes, unos problemas que tienen más probabilidades de sufrir los niños que viven en áreas rurales. Además, 370 millones de niños de todo el mundo se quedaron sin comida escolar por el cierre de escuelas, de forma que perdieron lo que para muchos es la única fuente fiable de alimentos al día.

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