Entidades sociales

La pandemia eleva la contratación en las entidades sociales al nivel de hace 10 años

La crisis sanitaria obligó a doblar las plantillas para cubrir bajas del covid y garantizar así la atención a las personas

BarcelonaLas entidades sociales dedicadas al cuidado de las personas contratan ahora más que nunca en la última década. Los efectos de la pandemia del coronavirus han hecho que la ocupación en este sector se dispare de nuevo a los niveles de 2011 (antes de la segunda recesión por la crisis del ladrillo), hasta lograr los 100.400 contratos en el tercer sector. Así, el tercer sector social de Catalunya deja atrás, también, la grave bajada que sufrió en 2014, cuando solo registró 86.000 trabajadores en el sector.

El incremento de contratación de 2020 responde en gran parte al contexto covid-19 y concretamente a la segunda mitad del año, por "la necesidad de reforzar los equipos de trabajo para asegurar la continuidad de la atención a las personas", según ha detallado este jueves La Confederación, la patronal de este sector. Así, durante el confinamiento más estricto, los expedientes de regulación afectaron a muchas plantillas, pero después la contratación volvió a aumentar y se ha mantenido durante la primera mitad de 2021. Los datos recogidos en el anuario de la patronal constatan, sin embargo, que muchos de estos contratos nuevos son de sustitución: en 2020 se doblaron respecto al año anterior (se firmaron un 127% más), hecho que evidencia la limitación con la que trabajaban los equipos, que han necesitado cubrir las bajas laborales para mantener el mismo nivel de atención a las personas usuarias de las entidades.

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La patronal de estas empresas sin ánimo de lucro también subraya que el aumento de la contratación, que representa un 3% de la población activa de Catalunya, "se ha hecho sin la financiación suficiente y necesaria por parte de las administraciones públicas". "Es un esfuerzo importantísimo", ha destacado el presidente de la patronal, Joan Segarra, que ha reclamado que se reconozca la tarea del sector con un "plan plurianual de financiación de los servicios de atención a las personas que permita no solo garantizar la calidad de la atención y la sostenibilidad de los proyectos, sino también una mejora de la ocupación y de las condiciones de trabajo de las profesionales que día a día lo dan todo para acompañar a las personas más vulnerables". De hecho, ya desde el confinamiento, las entidades sociales advertían de que su situación económica era límite.

Las mujeres, al frente de los cuidados

Las mujeres siguen siendo indiscutiblemente el motor del tercer sector, que está fuertemente feminizado. Durante el año pasado, tres de cada cuatro personas contratadas por estas entidades eran mujeres. Ahora mismo el peso de los cuidados recae en un 75,8% en ellas, mientras que el 24,2% son trabajadores hombres. La mayoría, además, están en situación precaria de temporalidad. Solo el 44,7% de los contratos de este sector son ahora mismo indefinidos, según la patronal. En este sentido La Confederación ha destacado "la excepcionalidad de 2020", por el aumento de los contratos de sustitución.

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Durante la primera mitad de 2021, prácticamente el 40% de las entidades expresan que han tenido que seguir aumentando las contrataciones para reforzar equipos y paliar los déficits organizativos que los ha provocado la pandemia. Además, el 71,8% consideran que este nivel de ocupación se mantendrá.