Coronavirus

Los partidos soberanistas ven una "invasión competencial inaceptable" la imposición de medidas de desescalada

Sanidad avisa por escrito a las comunidades de que los acuerdos se tienen que cumplir obligatoriamente

2 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, en comparecencia en el Congreso  de Diputados

MadridLa polémica por las medidas de la desescalada impuestas por Sanidad está lejos de resolverse. Mientras el gobierno español busca fórmulas legales para obligar a las comunidades a cumplir el protocolo estatal –acordado sin unanimidad el miércoles– para volver a la nueva normalidad, los grupos soberanistas de Cataluya, Euskadi y Galicia en el Congreso (ERC, JxCat, PDECat, CUP, EH Bildu y BNG) han pedido conjuntamente este viernes la comparecencia "urgente" de la ministra de Sanidad "para dar explicaciones" sobre la imposición de las medidas.

Los grupos políticos que firman la petición consideran que en la reunión interterritorial del miércoles "se impusieron unilateralmente y sin estar consensuadas" decisiones relativas a las medidas restrictivas contra la pandemia. También denuncian que las advertencias que ha lanzado la ministra son una "invasión competencial inaceptable y un ataque a la soberanía de los gobiernos autonómicos". En su escrito, los grupos políticos han sido mucho más explícitos y contundentes con el gobierno español del que lo han sido gobiernos como el de Catalunya.

La decisión de imponer las novedades en las restricciones desde Madrid en ámbitos como el ocio nocturno, la hostelería y la restauración, o los acontecimientos multitudinarios en un momento en el que ya no hay estado de alarma y sin el visto bueno de todas las comunidades, ha creado malestar en algunos gobiernos autonómicos que, como Catalunya, hace semanas que preparan su propio protocolo para relajar las medidas en la medida en que baje la incidencia del coronavirus. Las Baleares, Euskadi o Madrid han sido muy críticos con la decisión de Sanidad y, en algunos casos, los gobiernos han dejado claro que no aplicarán las nuevas medidas, que permiten abrir las discotecas hasta las tres de la madrugada y los restaurantes hasta la una si el nivel de incidencia es bajo.

Advertencia de Sanidad

A pesar de las críticas, el gobierno español no parece dispuesto a permitir que las comunidades se rebelen. Sanidad ha advertido este jueves a los gobiernos autonómicos de que las medidas son de obligado cumplimiento, aunque en la reunión interterritorial del miércoles votaran en contra. Según el ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha remitido a las comunidades las dos órdenes con las medidas sanitarias y de educación en las que se subraya explícitamente la obligación de aplicarlas.

En una entrevista a la Cadena SER, la ministra de Sanidad ha advertido de que si no respetan el acuerdo, su ejecutivo "tendrá que hacer que lo cumplan". Darias ha avanzado que los servicios jurídicos de Sanidad están estudiando qué margen tiene el gobierno español para hacerlo cumplir. "Este tipo de amenazas a nosotros no nos producen ningún efecto", le ha respondido el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. La Comunidad de Madrid asegura que no lo aplicará: "No es idónea ni proporcional a la situación actual", ha destacado este jueves el número dos de Salud, Antonio Zapatero.

stats