Primer paso para crear un servicio público de contadores de agua

El Área Metropolitana de Barcelona crea una comisión para estudiar cómo reducir el precio actual

2 min
Comptador de agua

BarcelonaEl Área Metropolitana de Barcelona ha hecho el primer paso para poder crear, más adelante, un servicio público de contadores de agua, según ha podido saber el diario ARA. El ente público parte de la base que el precio actual es demasiado caro y quiere estudiar qué posibilidades hay para poderlo gestionar desde la administración. El primer paso es crear una comisión de estudio para que redacte un informe económico sobre el coste y el precio actual y, con el resultado, negociar con el actual explotador del servicio, la empresa Logistium Servicios Logísticos, que depende de Agbar, una rebaja importante. En caso de que la empresa se niegue, los resultados del informe servirán para debatir en el plenario si vale la pena crear el servicio público.

"Crearemos una comisión de estudio para ver cuál tiene que ser realmente el precio de los contadores y tendremos una rebaja importante", explicó el responsable de medio ambiente del AMB, Eloi Badia. El también regidor de la ciudad de Barcelona recordó que, según un estudio de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), "tenemos uno de los precios más caros de todo Catalunya" por este servicio. El informe en cuestión apuntaba que esta situación se debía al hecho que el actual servicio está en "una posición de cuasi-monopolio en que la empresa suministradora es Aigües de Barcelona", es decir, Agbar. En el área metropolitana de Barcelona hay 1,5 millones de contadores que dan agua a unos 3 millones de personas. De todos ellos, el 99,8% lo tienen alquilado o comprado a MUSA, que depende de la misma empresa.

De momento, mientras el informe no llega, el AMB ha pactado con la empresa una rebaja en el mantenimiento del precio de los contadores de un 2%, que ya se empezará a aplicar a partir del verano.

stats