Vacunación covid

Las personas de entre 30 y 34 años ya pueden pedir cita para vacunarse contra el covid

Los nacidos entre 1987 y 1991 podrán recibir Pfizer o Moderna

ARA
2 min
Un chico recibe la vacuna en uno de los puntos de vacunación.

BarcelonaDesde poco antes de las ocho de la mañana, las personas de entre 30 y 34 años ya pueden pedir cita para vacunarse en la web habilitada por Salud en uno de los cincuenta equipamientos desplegados en el territorio. Los nacidos entre 1987 y 1991 pueden introducir sus datos en la web y reservar hora, día y punto de vacunación de entre los disponibles. A la vez, la atención primaria también irá enviando mensajes de texto (SMS) para que puedan recibir la primera dosis de la vacuna. Concretamente, a este colectivo se le administrará las vacunas de Pfizer o Moderna. El sistema informará al usuario del fármaco que se le administrará en el momento de pedir la cita.

La campaña de vacunación sigue avanzando en Catalunya. En seis meses se han puesto 6 millones de dosis y con este ritmo de inoculaciones el Govern mantiene las previsiones iniciales y confía en que se llegará al 70% de catalanes vacunados con la pauta completa a principios de septiembre, según informó esta semana la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. El objetivo de Salud es, según aseguró Cabezas, acercarse cuanto antes mejor a los colectivos jóvenes, porque son los que se están contagiando más. Preocupa sobre todo el rápido crecimiento de contagios entre los jóvenes en Barcelona. En la capital catalana, en solo un mes se han duplicado las infecciones entre las personas de 15 a 29 años.

Según afirmó Cabezas este miércoles, un 19,2% de las personas que tienen entre 30 y 39 años ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, muchas porque pertenecen a colectivos esenciales priorizados. Pasa lo mismo con los que tienen entre 20 y 29 años –el 13,2% están parcialmente vacunados– y los menores de edad que tienen una enfermedad de alto riesgo y han empezado a vacunarse (1,6%). La inmunización de los que están en la cuarentena también ha cogido impulso: el 65,2% de la población de entre 45 y 49 años y el 48,2% de los que tienen entre 40 y 44 años se han vacunado con la primera dosis. En el resto de grupos de edad se supera con creces el 70% de inmunización parcial.

Aún así, y según se puede extraer de los últimos datos de vacunación del ministerio de Sanidad publicados este domingo, a pesar de los adelantos en la vacunación a nivel estatal todavía hay 4,5 millones de personas de más de 30 años sin vacunar y poco más de 9,2 millones de esta franja de edad que solo han recibido la primera dosis. Así pues, 13,7 millones de personas de este grupo de edad de toda España no tienen todavía la pauta completa ante las nuevas variantes del virus, como por ejemplo la variante delta.

stats