¿Qué es un pirocúmulo? Lo que se ha formado en Ponent tiene unas dimensiones nunca vistas en Cataluña

Alcanzó los 19.000 metros de altitud y provocó rachas de viento de hasta 125 km/h

El pirocúmulo de 19.000 metros de altitud que se formó durante los fuegos de Ponent
02/07/2025
2 min

Este martes por la tarde, mientras quemaban con fuerza los fuegos de Poniente que ya han provocado dos víctimas mortales, se generó una grandísima columna de humo y cenizas que llegó a verse desde toda la llanura de Lleida. pirocúmulo, y éste en concreto alcanzó una altura de entre 14.000 y 19.000 metros, según Bombers y el Servei Meteorològic de Catalunya. Un fenómeno de unas dimensiones nunca observadas en Cataluña.

¿Pero qué es exactamente, y cómo se forma, un pirocúmulo? Se trata de una nube de enormes dimensiones que se genera de forma natural debido a la combinación del fuego y la humedad de la vegetación forestal. Las llamas provocan temperaturas extremadamente altas, que evaporan rápidamente toda el agua que hay en la vegetación que arde, sobre todo los árboles. Esto provoca un rápido ascenso del vapor de agua, que choca con aire más frío a mucha altura y al condensarse forma este pirocúmulo. Se trata de una nube de humo y ceniza que genera su propia meteorología, con fuertes ventoleras y cambios erráticos de la dirección del viento. Por tanto, es muy peligroso y grande un problema para las tareas de extinción.

Éste es un fenómeno habitual en los grandes incendios forestales, pero lo que no es tan normal es que una nube de estas características llegue a una altura tan elevada como la que se vio el martes por la noche. Hace relativamente pocos años que se analizan en Cataluña los pirocúmulos, pero desde que se tienen datos nunca se había visto uno tan alto y tan violento, ya que provocó rachas de viento de hasta 125 km/h.

Incendios de sexta generación

Este hecho extraordinario podría explicarse por las condiciones meteorológicas extremas de estos días. Nos encontramos de lleno en una ola de calor después de un junio excepcionalmente seco y cálido. Es muy probable que estos factores hayan hecho avanzar las llamas mucho más rápido de lo normal. De hecho, es uno de los incendios de toda Europa que se ha propagado a mayor velocidad últimamente. Por tanto, a la espera del estudio y las conclusiones finales, puede que tanta vegetación quemada y liberación de vapor en poco tiempo hubiera ayudado a hacer crecer este excepcional pirocúmulo. Unas condiciones extremas propias de lo que se conoce como incendio de sexta generación, que se caracterizan por una rápida propagación por ser muy poco previsibles y con un gran potencial devastador. Estos megaincendios o incendios de sexta generación están causados ​​sobre todo por el avance del cambio climático y por una mala gestión del paisaje.

stats