Polémica por la gestión de las extraescolares durante las tardes de septiembre

Educación ha anunciado a las familias que deja en manos de las direcciones la contratación de empresas

Júlia Claramunt Pi
2 min
Un patio de una escuela de Barcelona.

BarcelonaLos cambios en el calendario escolar previstos para el curso que viene continúan causando polémica. Ahora por la gestión de las tardes de septiembre, puesto que durante todo el mes, los centros (públicos, concertados y privados) tendrán que hacer jornada intensiva en infantil y primaria, es decir, dar clases solo hasta la hora de comer. Después habrá comedor hasta las 15.30 h y una hora de actividades gratuitas para las familias. En una reunión mantenida el pasado jueves con las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (AFFAC), el departamento de Educación anunció que cederían las actividades de ocio de las tardes a empresas privadas, que serán contratadas directamente por las direcciones de los centros. "Esta modificación del horario escolar no solo tiene un impacto negativo pedagógicamente, sino que además fomenta la privatización de la educación", lamentan desde AFFAC. Además, critican que el departamento afirmó que las AFA son entidades con un "funcionamiento irregular" para justificar el traspaso, unas palabras que la conselleria niega haber dicho.

Según fuentes de Educación consultadas por el ARA, esta es "la manera más sencilla" de gestionar el tiempo no lectivo durante la jornada intensiva, puesto que "no todos los centros tienen AFA y para dotar de financiación a las AFA se habría tenido que hacer una convocatoria de subvenciones, que no permite sufragar de forma efectiva y precisa la financiación de la totalidad de las actividades". Las direcciones de los centros públicos decidirán qué empresas contratan, pero serán las mismas que estén encargadas de la pausa del mediodía en los centros. "Con esta gestión facilitamos y priorizamos que aquello que ya se está haciendo en los centros continúe haciéndose igual, porque conocen al alumnado, son los mismos monitores, conocen los espacios...", argumentan desde la conselleria. En el caso de las actividades de septiembre, el departamento pagará a las empresas un importe fijo en función del alumnado matriculado en el centro y no del alumnado que participe en las actividades.

En los centros privados concertados, en cambio, a pesar de que también son entidades privadas como las AFA, Educación sí que ofrecerá subvenciones para que puedan gestionar las actividades de ocio durante el mes de septiembre. En este sentido, los centros privados concertados tienen permitido hacer actividades lectivas en este horario, mientras que los centros públicos solo podrán llevar a cabo actividades extraescolares.

AFFAC afirma que este es un ejemplo más de la "reiterada falta de respeto por parte de la conselleria actual hacia las familias y sus representantes" y también ha acusado a Educación de una actitud de "constante desprecio y engaño". En cambio, la conselleria ha lamentado la "manipulación" de una reunión de trabajo y dice que tenía la voluntad de entenderse con AFFAC. La entidad ha hecho un llamamiento a las familias de la escuela pública a participar en la manifestación unitaria que la comunidad educativa ha convocado para el sábado, 14 de mayo.

stats