Primera noche de toque de queda tranquila en toda Catalunya

Más de 4.300 personas se saltan la restricción en Barcelona pero abandonan las calles sin incidentes a requerimiento de la policía

2 min
Una chica haciendo una fotografía mientras los agentes desalojan el paseo del Borne en Barcelona, en la primera noche de toque de queda

Tranquilidad en la primera noche de toque de queda en 161 municipios, que afecta al 80% de Catalunya. En un primer balance, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha admitido que en determinadas localidades se han producido aglomeraciones en las proximidades de bares y restaurantes a partir de las 00.30 horas, pero ha precisado que, ante el requerimiento policial, la mayoría de la gente ha abandonado las calles a partir de la una.

Tanto el conseller de Interior como el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, han remarcado en entrevistas en RAC1 que con el refuerzo policial previsto para esta primera noche ha habido bastante. "La valoración es bastante positiva", ha subrayado el conseller, que ha dicho que en su departamento se sienten "satisfechos" por cómo ha ido la noche.

La mayoría de los que se mantenían en las calles y plazas de la ciudad de Barcelona más allá de la 1 de la madrugada estaban de fiesta por el distrito de Ciutat Vella y las playas. Y, en líneas generales, han ido abandonando los lugares a medida que los agentes los pedían que marcharan por la vigencia del toque de queda, que de momento se extenderá toda la semana próxima. "Ha sido bastante tranquilo y bastante seguido, estamos bastante satisfechos. No ha habido incidentes y al final se ha cumplido el toque de queda", ha apuntado el conseller. En la misma línea, Batlle ha remarcado que se ha producido un "vaciado continuado", espontáneo y también motivado por la acción de la policía, que se ha traducido en el hecho de que "si no exactamente a la 1, hacia las 2 de la madrugada estaba la ciudad prácticamente vacía".

Elena ha argumentado que el aval del toque de queda se conoció ayer viernes a mediodía, y que entre los que han sido desalojados de las calles había numerosos turistas que no se habían enterado de la restricción. A su parecer, si la primera noche ha transcurrido sin incidentes, "lo que es razonable es [pensar] que las siguientes noches irán mejor todavía".

A pesar de que no se han facilitado datos sobre denuncias, el conseller de Interior y Batlle han subrayado que los servicios telefónicos han recibido muchas menos quejas vecinales por ruidos y aglomeraciones que en semanas anteriores. Batlle, a pesar de que ha admitido que las fiestas de calle se han podido trasladar en algún caso a domicilios particulares, ha dicho que ha sido "mínimo en proporción" y se ha podido cumplir el objetivo de reducir la interacción social en las horas en las que se produce "de una forma más relajada".

Una mujer hablando con un agente tras la entrada del toque de queda
Tres jóvenes dejan la calle a instancia de los agentes

Horarios de ocio nocturno

En la misma entrevista radiofónica, Batlle ha dicho que es partidario de replantear los horarios del ocio nocturno en la ciudad para avanzar su cierre. "No sé por qué los locales de ocio nocturno no pueden abrir a partir de dos o siete y media de la tarde y hacer que a la 1 se pueda haber acabado esta actividad", ha indicado el teniente de alcaldía.

stats