Tiempo

Protecció Civil envía una alerta por lluvias torrenciales a 14 municipios catalanes

Las localidades se encuentran en el Barcelonès, el Maresme y el Vallès

ARA
20/12/2025

BarcelonaLas fuertes lluvias están afectando a Catalunya este fin de semana y Protección Civil ha tenido que enviar este mediodía una alerta a los teléfonos de 14 municipios catalanes. Las lluvias torrenciales en la parte septentrional del Barcelonés, el Maresme y tanto el Vallès Oriental como el Occidental han hecho que el Govern evie un Es-Alert en varios pueblos y ciudades, algunas de las más pobladas: es el caso de Badalona, ​​Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Canovelles del Vallés, Martorelles, La Llagosta, San Fost de Campsentelles, Montcada i Reixac, Tiana y Montgat.

Cargando
No hay anuncios

El aviso, que también se ha podido recibir en municipios colindantes, abarca en las próximas dos horas y en estas zonas hay algunas incidencias. El cuerpo de Bomberos ha recibido ya ocho avisos en Badalona por filtraciones de agua y varias inundaciones de bajos. El mensaje enviado pide evitar desplazamientos y actividades al exterior, no acercarse a ríos, rieras ni barrancos, ni atravesar pasos inundables o con agua. Asimismo, se pide no bajar a sótanos, subir a pisos superiores si entra agua, y llamar al 112 en caso de emergencia. El aviso Es-Alert es el mismo que el gobierno valenciano envió con horas de retraso el día de la dana al territorio, tras una larga sobremesa de más de cuatro horas del entonces presidente autonómico, Carlos Mazón.

Avisos

Los Bomberos recibieron desde las 12 del mediodía una veintena de avisos en la zona meridional del área metropolitana a causa de la tormenta. Sobre todo, han estado en Badalona y Santa Coloma de Gramenet, aunque ninguno ha sido de gravedad. Los registros de precipitación más altos ya superan los 130 l/m² en algunos puntos del sur del Vallès Oriental, como Martorelles o Sant Fost de Campsentelles, y los 60-80 l/m² en municipios como Badalona o Granollers, todos ellos emplazados cerca del curso del río Besòs, que ha sido la zona. Durante la tarde la lluvia se ha ido desplazando hacia el este, afectando principalmente al sector central del Maresme y del Vallès Oriental.