Discriminación por edad

Vânia de la Fuente-Núñez: "¿Por qué quieres saber mi edad?"

Experta en edadismo y envejecimiento saludable

BarcelonaMédico y antropóloga, la doctora Vânia de la Fuente-Núñez dirigió la campaña de la OMS contra el edadismo y en 2021 fue una de las autoras del primer informe sobre el estado de la cuestión de la ONU. Ha escrito La trampa de la edad (Ediciones B) y dirige una consultoría para asesorar a gobiernos y entidades en la lucha contra los estereotipos debido a la edad y animarles a promocionar políticas para el envejecimiento saludable.

No he encontrado ninguna referencia a su edad. ¿Es un acto político?

— Cuando me preguntan la edad les respondo: ¿por qué me preguntas la edad? ¿Por qué quieres saberlo? ¿Qué te aporta? La edad es un arma que se puede utilizar en mi contra. Y, de hecho, se ha utilizado en mi contra y, probablemente, será peor según me vaya adentrando en la vejez.

¿Qué piensa de esta lucha dialectal contra los boomeros?

— El edadismo también se encuentra en el uso de esta manipulación del discurso para generar una supuesta confrontación generacional por las pensiones o la vivienda. Los jóvenes deben pensar que ir en contra de las pensiones es ir en contra de sus propios intereses de mañana. Es la victoria del individuo. Pero también genera otros daños.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuáles?

— Provoca un estigma contra la vejez que impide que las personas se proyecten en esta etapa. Es un error que cada vez vivamos más años y no se esté produciendo ni soñando con la vejez. No la planifiquemos y la gente entonces se precipita a la vejez porque ha tratado por todos los medios posibles de no pensar en esta etapa, en parte porque no quieres que te asocien. No te das la opción de generar un proyecto para esta etapa que puede ser igual de bonita que todas las demás. Creo que esto nos presta un triste servicio porque ha impedido que haya más movilización para políticas que nos permitan envejecer dignamente. Obviamente, si la gente no se autoconsidera mayor, no reivindicará derechos para la vejez. Pero la vejez deberían reivindicarlo todas las edades. Las pensiones no son sólo pensionistas.

Quizá debería haber empezado por ahí: ¿cuándo nos afecta el edadismo?

— A lo largo de la vida, porque es el ismo que categoriza y crea desventajas de acuerdo con nuestra edad. Pero sí hemos visto que suele concentrarse en dos momentos, en la juventud, y después otra vez en la vida, en la vejez. Por eso, dejar que continúe el edadismo es echar piedras contra nuestro propio tejado, en el sentido de que si somos jóvenes hoy, lo sufrimos hoy, pero volveremos a ser discriminados más adelante.

Cargando
No hay anuncios

¿Las mujeres están aún más discriminadas por demasiado jóvenes, demasiado mayores y por encajar en los imaginarios de cada edad?

— Sí, el edadismo puede interseccionar con otras formas de desventaja, interseccionando claramente con el sexismo. Y entonces las mujeres salimos peor paradas, sobre todo cuando llegamos a la vejez. Pero el edadismo es la única discriminación que afecta al hombre cis blanco, en menor medida que a las mujeres, pero es el único sesgo que sufrirán en su vida.

¿Cómo de normalizado está el edadismo?

— Podríamos decir que en este aspecto estamos como en los años 80 con el machismo. El edadismo está aceptado socialmente y tan internalizado por quienes lo padecen como por quienes lo ejercen. Se justifica como un chiste, que es parte de la vida, ya quien se queja le dicen que no exagere. Felicitas los años cuya postal se burla de los años que hace la persona, en la tele las personas mayores son mayoritariamente un cliché, o dices a alguien que "para su edad, está muy bien".

Cargando
No hay anuncios

Habrá oído que al final no se podrá hacer ni decir nada sin ofender.

— No se trata de ser un policía del lenguaje. Pero al igual que si explicas un chiste machista o burlándote de una persona con discapacidad, ya no hace gracia, habremos avanzado contra el edadismo cuando haya rechazo a ciertos chistes. El problema es que no se sienten los daños del edadismo.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué daños son éstos?

— Sabemos que afecta a todas las facetas de nuestra salud física y mental, que empuja a una muerte más bien, que es como el impacto más irreversible. Un estudio en Estados Unidos determinó que las personas que tienen actitudes positivas hacia el proceso de envejecimiento viven en promedio 7,5 años más que personas que tienen actitudes negativas hacia su propio envejecimiento. Es decir, que lo que pensamos hoy puede afectarnos mañana. Las percepciones y estereotipos que una persona de 20 años tiene hoy pueden afectarla cuando tenga 70. También sabemos que tiene impacto en nuestra salud física.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo lo hace?

— Uno de los motivos, obviamente, es que si existe discriminación por edad en el entorno sanitario tendremos menor acceso a determinadas cosas. Pero, además, el edadismo autoinfligido también puede afectar a muchos de estos procesos de salud, así como en nuestras conductas de salud. Existe un estereotipo muy común que es el que asocia vejez con enfermedad, así que si llegas a los 80 años es fácil adoptar conductas de riesgo para la propia salud o no acudir al médico porque se cree que son cosas de la edad. Así es como se generan profecías autocumplidas.

Cargando
No hay anuncios

¿La atención médica durante la pandemia de la cóvid-19 a las personas mayores fue una muestra de edadismo salvaje?

— Hoy todavía no doy crédito de todo aquello y el problema es que mucha gente piensa, además, que esto sólo ocurre en situación de emergencia, con recursos escasos. Lo cierto es que no debería ocurrir ni siquiera en situación de emergencia, y menos en el contexto de una enfermedad en la que ya se veía que había más complicaciones y probabilidad de muerte en población mayor.

¿Qué responsabilidad tiene la industria cosmética en el deseo de la imposible eterna juventud?

— Es innegable que ha habido una enorme presión hacia las mujeres, sin embargo, sinceramente creo que ahora empieza a apreciarse un poco más la diversidad cuando se habla de personas mayores. Es cierto que se puede pecar de ir al polo opuesto al poner a una persona mayor muy activa, con buena salud, atractiva y haciendo vacaciones, y no, no todas las personas mayores serán así.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo debemos empezar a preparar o pensar en cómo pasaremos los últimos 30 años de vida?

— Siempre y es un pensamiento que evoluciona a lo largo de la vida. La imagen que quizás tenía de mi yo de 30 años, a los 15, no es por supuesto la misma que la que tenía a los 25 oa los 20. Pero es muy triste, y me parece una grandísima falta de imaginación, que cuando te preguntan qué quieres ser de mayor, tu imaginación te lleva como máximo a tu yo de 30, 3. Y es porque nadie te pregunta cómo te ves a los 80 años. Y hoy esa pregunta es cada vez más necesaria.