Religión

La Iglesia española da por hecho que la visita del Papa culminará en la Sagrada Família

La previsión es que el pontífice también visite Madrid y Canarias este 2026

El nuevo papa León XIV.
09/01/2026
3 min

RomaEl papa León XIV visitará Barcelona en los próximos meses o, al menos, eso es lo que ya da por sentado la Iglesia española. Así lo ha confirmado el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, tras reunirse este viernes por la mañana en el Vaticano con el número dos de la secretaría de Estado de la Santa Sede, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra. Un encuentro al que también asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, el arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, y el de Canarias, José Mazuelos. "¿Habrá viaje? Sí, al menos es el interés que tiene el Papa", ha reconocido el purpurado madrileño en Roma.

Los obispos españoles han viajado al Vaticano para abordar la posibilidad de que el Papa viaje este año a España. La cúpula de la CEE ha presentado su propuesta, que ahora deberá ser estudiada y aprobada por la Santa Sede. Aunque la agenda todavía está en estudio, los obispos españoles dan por sentado que el viaje culminaría con la visita del pontífice a la Sagrada Família en junio.

El cardenal madrileño ha explicado que la iniciativa ha salido directamente del Papa, que ha hablado con cada obispo, y ahora el episcopado español espera las instrucciones de León XIV para poner en marcha "la enorme maquinaria" organizativa y después "hacer las invitaciones oficiales" a las autoridades españolas. El arzobispo español confirmó que también "ha habido negociaciones" con el gobierno de España, aunque todavía no se han cursado las invitaciones oficiales.

La ciudad de Barcelona se perfila así como protagonista del viaje que el pontífice realizará en los próximos meses a España y que incluiría también una visita de León XIV a Madrid ya Canarias. "Madrid, Barcelona y Canarias son las tres sedes que se han planteado. Es un primer borrador que hay que pasar al Santo Padre para que después le matice con las notas que él considere", ha insistido Cobo ante los medios.

La beatificación de Gaudí

La presencia de León XIV en Barcelona estaría estrechamente vinculada al proceso de beatificación del arquitecto Antoni Gaudí, autor de la basílica de la Sagrada Familia, templo que fue consagrado por el papa Benedicto XVI en noviembre del 2010. Y es por eso que la principal hipótesis es que la fecha en la que el Papa visitará la capital catalana muerte.

El viaje a Canarias, en cambio, respondería al deseo expresado por su predecesor, el papa Francisco, de visitar el archipiélago al que cada año llegan miles de migrantes procedentes de África. Un deseo que quedó frustrado después de su muerte el pasado mes de abril.

"El fenómeno migratorio es un tema que también el papa León ya ha asumido en el inicio de su pontificado", ha asegurado el arzobispo de Madrid. "Pero no debemos agotar al Santo Padre, porque si lo llevamos a España y lo cansamos mucho, quizás no quiera volver", ha bromeado el cardenal, que ha reconocido que el pontífice ha recibido "mil invitaciones" para visitar el país del que proceden diferentes diócesis y entidades religiosas españolas. "España, desde hace mucho tiempo, necesitaba y pedía continuamente que viniera el papa. Yo creo que en estos momentos, que se abra esta puerta es motivo de alegría y esperanza para todos, tanto para las autoridades civiles como para la Iglesia", ha añadido Cobo.

stats