Abusos en la Iglesia

El Papa llama a todos los obispos españoles a una reunión extraordinaria en Roma

El motivo de la convocatoria, que llega poco después del informe de abusos en la Iglesia, es la inspección de los seminarios

Ara
2 min
Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

BarcelonaEn una convocatoria insólita, y tal y como anticipó el martes el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, el papa Francisco ha llamado a los 80 obispos de la cúpula española de las diócesis a una reunión en el Vaticano el 28 de noviembre . El objetivo, sobre el papel, es abordar las conclusiones de una inspección sobre los 45 seminarios de toda España, una investigación extraordinaria realizada por orden del pontífice hace dos años, según El País.

Hace pocos días, en la última reunión de la CEE, en la que Omella valoró las conclusiones de la investigación hecha por el Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores en la Iglesia católica española, el también arzobispo de Barcelona ya dejó claro que era consciente de que se iba a celebrar esta reunión extraordinaria. Entonces admitió que había "cosas a mejorar en los seminarios", pero dijo que no temía "un estirón de orejas", según recoge el portal Religión Digital.

Con todo, el hecho de que la convocatoria coincida con la publicación de la investigación del Defensor del Pueblo, que asegura que existen más de 440.000 víctimas en el ámbito religioso y 234.000 abusos cometidos por parte de sacerdotes y religiosos, hace sospechar que los seminarios podrían no ser el único tema que se abordaría.

La convocatoria del Papa, que aún no se sabe si participará personalmente en el encuentro, está prevista para el día siguiente que la asamblea plenaria decida el futuro del llamado informe Quemadas. Es decir, la auditoría sobre la pederastia en la Iglesia que la CEE encargó al despacho Cremades & Calvo-Sotelo en febrero del 2022 y que se ha ido aplazando.

stats