Religión

El Vaticano ya trabaja en un posible viaje del Papa a España coincidiendo con el centenario de Gaudí

La próxima semana los arzobispos de Barcelona y Madrid se reunirán con la santa sede para cerrar detalles de la visita

El nuevo papa León XIV.
02/01/2026
3 min

MadridTodo en marcha para que el papa León XIV viaje a España este 2026. Fuentes oficiales del arzobispado de Madrid han confirmado al ARA que el arzobispo madrileño, José Cobo, y el arzobispo de Barcelona Joan Josep Omella, mantendrán el próximo viernes, 9 de enero, una reunión en la secretaría de estado. Una reunión en la que está previsto que también participe el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, tal y como confirman fuentes de la CEE, que hablan de un encuentro con la presidencia de la conferencia.

Los cardenales españoles llegarán a Roma dos días antes de esta reunión para participar en el encuentro con cardenales de todo el mundo convocado por el papa León XIV los días 7 y 8 de enero. El objetivo será reflexionar sobre el futuro de la Iglesia y los retos del pontificado del Papa. Luego, Cobo, Omella y Argüello se quedarán un día más en el Vaticano para participar en esta "cumbre" sobre la futura visita del pontífice al Estado.

La hipótesis principal es que el Papa visite Madrid y Barcelona en junio, con motivo del centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, aunque no se descarta que el pontífice –cuya madre tiene orígenes españoles– pueda ampliar la visita a otras ciudades del Estado, como Santiago de Compostella 2026 su octavo centenario–, Valladolid o Alba de Tormes, donde reposan los restos de santa Teresa de Jesús.

A falta de confirmación oficial por parte del Vaticano, el papa León XIV, que tiene nacionalidad estadounidense y peruana, ya adelantó a los periodistas españoles que le acompañaban en su primer viaje a Turquía y Líbano a finales del 2025 su deseo de visitar el país de sus antepasados. "Puede tener más que esperanzas", confesó el pontífice, que habla perfectamente castellano y ha viajado a España en numerosas ocasiones como superior general de la Orden de San Agustín.

Antes de convertirse en Papa, Robert Prevost visitó Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao, Valladolid, León o Ávila. Y tras ser nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos en el 2024, regresó a Ávila para visitar la casa natal de Santa Teresa de Jesús, donde dejó constancia de su paso en el libro de firmas.

Durante la misa de inicio de pontificado, celebrada el 18 de mayo, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, hicieron llegar al Papa su deseo de poder verlo pronto en el país. La invitación formal llegó más tarde a través del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a quien Prevost recibió en el Vaticano el 1 de octubre, y del alcalde de Madrid, José Luis Almeida, que mantuvo una audiencia privada con el Papa en diciembre.

16 años desde la última visita a Barcelona

Han pasado 16 años desde la última visita pontificia a Barcelona. En 2010, Benedicto XVI viajó a la capital catalana con motivo de la consagración de la Sagrada Família de Gaudí como basílica menor. En aquella ocasión, el papa alemán también aprovechó para visitar Santiago de Compostela con motivo del Año Jacobeo. Durante sus ocho años de pontificado, Joseph Ratzinger visitó a España dos veces más. En 2006 acudió a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias y en 2011 viajó a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Quien nunca llegó a pisar España fue el papa Francisco. En sus cerca de cincuenta viajes por todo el mundo, el pontífice argentino optó por visitar las periferias del mundo y países donde los cristianos eran una minoría. Sin embargo, en los últimos meses antes de morir el pasado mes de abril, Francisco confirmó su voluntad de viajar a las Islas Canarias para conocer de cerca la realidad de la inmigración africana. Un deseo que no pudo llegar a cumplir.

stats