Sociedad 09/04/2021

¿Qué se puede hacer a partir de hoy con el confinamiento comarcal?

Los horarios de la restauración se mantienen y la cultura no será una excepción para salir de la comarca

Ara
2 min
Control policial a la salida de Barcelona
Disponible en:

BarcelonaEl Govern ha decretado hoy un nuevo periodo de confinamiento comarcal en todo Catalunya a partir del viernes. A la espera de ver el impacto de la Semana Santa en el número de contagios, la curva de hospitalizaciones y de casos graves crece y la Generalitat dicta la prohibición de salir de la comarca como mínimo hasta el lunes 19 de abril. Este es el detalle de las cosas que se podrán hacer o no durante estos días:

1. Prohibida la movilidad fuera de la comarca

No se permiten salidas fuera de la comarca ni con burbujas de convivencia. Se mantienen las excepciones para los desplazamientos por motivos esenciales como por ejemplo recibir atención médica, ir al trabajo y volver, asistir a centros universitarios y educativos, atender a personas mayores o con dependencia o bien renovar documentación oficial. En todos los casos se tienen que hacer los desplazamientos con el certificado autorresponsable de la Generalitat. El toque de queda a las 22 h continúa vigente.

2. Reuniones de un máximo de 6 personas

Las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas tanto si se trata de un lugar público al aire libre como en el interior. El Govern pide limitar en todos los casos los encuentros a los miembros de la burbuja de convivencia para reducir los riesgos de contagio. En caso de mezclar burbujas, se pide que se tomen todas las medidas de protección (aire libre, distancia, mascarilla).

3. Las entradas a eventos culturales no serán motivo para saltarse el confinamiento

Las entradas adquiridas para asistir a conciertos, obras de teatro o cualquier actividad cultural no serán motivo para salir de la comarca de residencia. Así, la asistencia solo estará permitida dentro del perímetro comarcal. En el regreso al domicilio una vez pasadas las 22 h convendrá conservar la entrada para poderla enseñarla en caso de control policial.

4. Bares y restaurantes, abiertos hasta las 17 h

La restauración no experimenta cambios respecto a la situación actual. Bares y restaurantes pueden servir tanto adentro –30% del aforo– como en las terrazas, entre las 7.30 y las 17 h. Solo se admiten 4 personas por mesa excepto si forman parte de la misma burbuja. La comida para llevar se podrá vender en los establecimientos hasta las 22 h y se podrá repartir a domicilio hasta las 23 h. El Govern remarca que la distancia entre las mesas tiene que ser de dos metros como mínimo para garantizar la seguridad.

5. Los comercios no esenciales seguirán abiertos el fin de semana

Los comercios con un máximo de 800 metros cuadrados de superficie pueden abrir toda la semana con un aforo del 30% y los centros comerciales también, si bien continuarán con los restaurantes cerrados. También los bingos, casinos y salas de juego pueden abrir con aforo limitado al 30% con un máximo de 100 personas, que se puede ampliar a 250 personas si no se supera el 30% de aforo y se garantiza una ventilación reforzada.

6. Las salidas escolares y campamentos están permitidas con el grupo de clase

Las actividades escolares y las salidas como por ejemplo campamentos están autorizadas, incluso con pernoctación, siempre que se hagan con el grupo burbuja escolar.

7. Las actividades deportivas están autorizadas como hasta ahora

Las competiciones de deporte federado están permitidas como hasta ahora y también se permite el público en estos acontecimientos siempre con asiento preasignado.

En cuanto a los gimnasios y piscinas, funcionan como hasta ahora, con los vestuarios abiertos pese a la recomendación de ducharse en los domicilios particulares. El aforo se mantiene al 50% en estos espacios siempre que la ventilación sea la correcta.

stats