Coronavirus

El riesgo de rebrote baja por debajo de 100 por primera vez durante el verano

Salud irá a vacunar a los institutos con un índice bajo de alumnos inmunizados

ARA
2 min
Los jóvenes de 12 a 16 años se vacunarán a los institutos

BarcelonaDos meses y 22 días, 85 días, ha costado rebajar el riesgo de rebrote por debajo de 100, el umbral en el que se considera que se puede empezar a controlar la pandemia y que hace pasar a Catalunya de riesgo alto a moderado. En este descenso lento y constante de la quinta oleada, el crecimiento potencial de contagios es de 96 puntos, cinco menos que el día anterior, una cifra que no se daba desde el pasado 17 de junio pero que contrasta con el leve ascenso de la velocidad de propagación, que lo hace en dos centésimas, hasta 0,78, dentro de todavía de parámetros de bajada de la infección.

En la actualización diaria de la evolución de los datos epidemiológicos del covid, el departamento de Salud ha declarado que hay 30 hospitalizados menos y ahora son 812, en una tendencia que también se nota en las UCI, con siete enfermos menos ingresados, así que ahora hay 278 camas ocupadas por pacientes de coronavirus.

En paralelo, se han notificado 1.037 nuevos contagios confirmados por PCR o test de antígenos, una cifra que supone que la positividad sigue también a la baja y ahora es de 3,49, un punto y medio inferior al que la OMS marca como umbral del control. La nota negativa son las muertes, puesto que se han notificado 18 nuevas, de las cuales tres corresponden a residentes de geriátricos.

Para frenar la pandemia, las autoridades sanitarias enfocan su estrategia en hacer crecer el número de personas con la cobertura total. Con siete de cada 10 catalanes ya con las dos dosis, los esfuerzos son conseguir convencer a los grupos que se resisten o que, por causas idiomáticas o socioeconómicas, tienen más dificultades para acceder a los centros de vacunación convencionales.

En este contexto, los centros abrirán con el 67% de los alumnos de 12 a 15 años inmunizados, según ha apuntado este viernes la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que ha anunciado que los sanitarios se desplazarán a vacunar a aquellos institutos en los que se detecte que hay un índice especialmente bajo de vacunación, cosa que también se aprovechará para abrir la campaña a la comunidad del barrio o la ciudad. En el supuesto de que las características del centro no permitan dedicar a ello un espacio específico, se buscará un lugar en el exterior.

En el protocolo marcado por Educación y Salud ya se fijó que los alumnos de más de 12 años totalmente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena.

stats