Un millón de vacunas esperan en la nevera

Salud regalará entradas para espectáculos para incentivar la inmunización de los menores de 40 años

Ara
3 min
Imagen de la vacunación a Astrid Garcia Batlle, de 33 años, enfermera y responsable higienicosanitària de la Residencia Edad 3 de Olot

BarcelonaEn Catalunya hay un millón de personas que ahora mismo se podrían vacunar y todavía no lo han hecho. Y a pesar de que el departamento de Salud considera que el objetivo que se ha fijado el gobierno español de inmunizar a más del 90% de la población es "muy ambicioso y difícil", en la conselleria quieren llegar al máximo de personas posible, vacunando entre el 85 y el 90% de los catalanes. Ahora preocupa especialmente el grupo de 20 a 39 años, un tercio del cual todavía no se ha vacunado, a pesar de que hace dos meses que lo pueden hacer y que tienen riesgo de sufrir un covid grave y acabar en el hospital. Según ha recordado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en Catalunya Ràdio, durante la quinta oleada ha habido 2.500 ingresos de personas menores de 39 años, de las cuales 319 acabaron en la UCI y 9 murieron.

Para conseguir incrementar la tasa de vacunación en estas edades, Salud exprime todas las opciones: llamadas telefónicas personales a todos los que no se han vacunado, puntos de vacunación en las universidades –la primera, la UAB, empieza este miércoles–, campañas con referentes juveniles e influencers y también una política de descuentos en actividades culturales y de ocio para los vacunados. Según ha explicado en Catalunya Ràdio, el Govern está estudiando ofrecer "algún incentivo" a las personas que se inmunicen, como descuentos en conciertos, teatros o albergues. Ahora se está buscando una fórmula que "sea justa" y que no suponga una discriminación entre los que se vacunan a partir de ahora y los que ya se hayan vacunado.

Todo ello, mientras el ejecutivo catalán insiste al gobierno español en que regule el certificado covid para acceder a establecimientos o acontecimientos porque ahora sí que todo el mundo que ha querido ya se ha podido inmunizar. Cabezas ha insistido en que tiene que ser una estrategia estatal, después de que algunas comunidades que lo habían anunciado han tenido que dar marcha atrás porque la justicia ha tumbado sus planes.

Aviso al ocio nocturno: la prioridad es "abrir bien" las escuelas

Lo que de momento no abrirá será el ocio nocturno, porque la prioridad es asegurar la vuelta a la escuela y a la universidad. Si bien los datos epidemiológicos indican que se está saliendo de la quinta oleada, todavía hay 938 hospitalizados por covid (21 menos que el lunes), de los cuales 316 están en la UCI (cinco menos que ayer). La velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue a 0,75 (cada 100 infectados contagian a 75 personas) y el riesgo de rebrote retrocede a 104, siete puntos menos que ayer. Cabezas no ha concretado si las discotecas podrán reabrir cuando haya 100 ingresados críticos, pero ha dicho que esta cifra indicaría que el covid "es una enfermedad más y no la enfermedad". "Todos los esfuerzos están puestos en la vacunación para abrir bien las escuelas el día 13", ha insistido. En este sentido, casi la mitad de la población de 12 a 19 años, los últimos que empezaron a vacunarse, ya están inmunizados: un 66,5% tienen la primera dosis y el 41,1% las dos.

Tanto la patronal del ocio nocturno como el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros actores, han pedido en los últimos días reabrir discotecas para esponjar las calles y evitar los botellones, que en las últimas semanas han dejado imágenes de aglomeraciones y gente sin distancias ni mascarillas. La secretaria, sin embargo, ha asegurado que de momento estas fiestas no han tenido una repercusión directa en los contagios. Este martes se han notificado 743 nuevos contagios y 50 muertos, la mayoría correspondientes a días anteriores que todavía no habían sido comunicados.

stats