Coronavirus

El ocio nocturno seguirá cerrado hasta que se vacíen las UCI

Salud hace enfadar a la patronal del sector al no presentar ningún protocolo de acceso para facilitar la apertura de los locales

M.R.C.
2 min
Cola de jóvenes a las puertas de una discoteca de Barcelona el junio pasado, cuando se permitió a los locales reabrir

BarcelonaSin fecha de apertura del ocio nocturno hasta que se vacíen las UCI catalanas. Es la respuesta que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dado a los representantes de la patronal del sector en la nueva reunión que han mantenido esta tarde y que ha acabado sin la respuesta que buscan desde hace meses discotecas y bares musicales. El departamento condiciona la reapertura de los locales a una buena evolución de los datos de ingresados en los hospitales y, a pesar de que no se ha comprometido con ningún umbral, el conseller ha apuntado que 100 ingresados en camas críticas sería un "buen dato", según ha explicado el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas.

Boadas ha salido de la reunión "decepcionado y descontento" porque, mientras bajan los contagios de esta quinta oleada, la conselleria todavía no ha sido capaz de presentarles un protocolo de acceso a los locales ni la modificación del plan sectorial que permita recuperar la actividad después de meses de estar cerrados, tal como se está haciendo en otros países del entorno, por ejemplo, con la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid o una prueba de antígenos negativa. Ninguna de estas demandas ha cuajado entre los responsables de Salud, que se comprometen a seguir trabajando para poder abrir el ocio nocturno con seguridad.

Esta mañana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se había manifestado a favor de abrir este sector antes de las Festes de la Mercè para evitar que se vuelvan a repetir los botellones de las celebraciones de Gràcia y Sants, con centenares de jóvenes que se reúnen sin guardar las medidas de seguridad para consumir alcohol en la vía pública. Para Boadas, esta opción está "descartada" porque materialmente no hay margen para tener listos los protocolos de reapertura y el propio sector prefiere esperar que abrir y tener que volver a cerrar al cabo de pocas semanas, como ya pasó a principios de verano. "O se abre con garantías o no abrimos: no queremos que nos culpen del empeoramiento de los datos", afirma el dirigente de la patronal.

Precisamente, Fecasarm ha interpuesto este lunes un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictada la semana pasada, que rechazó la reapertura del ocio nocturno interior –las terrazas sí pueden servir– y avaló la hora de cierre de toda actividad a las 00.30 horas decretada por el Govern.

Buena evolución

Mientras, la quinta oleada está en claro descenso gradual. La semana ha empezado con menos de 5.000 contagios semanales y con la mejora de todos los indicadores epidemiológicos: el riesgo de rebrote ya está en 111 puntos, cerca del umbral de 100 que indica el riesgo alto y en registros iguales que los que había antes de San Juan, mientras que la positividad –el porcentaje de PCR y test de antígenos con resultado positivo– sigue decreciendo ya por debajo del 4% (3,85%). En cuanto a los hospitales, a pesar del aumento de las altas que se dan, cuesta vaciar las camas y este lunes incluso ha habido un repunte: ahora hay 959 ingresados por covid, 25 más que el domingo, si bien las UCI tienen tres pacientes menos (321), en registros similares a los de mitad de julio.

stats