Salud empezará a vacunar en la residencia Feixa Larga de l'Hospitalet de Llobregat

Las dosis se repartirán en todo el territorio

Maria Garcia
2 min
Representació de la vacuna contra el coronavirus

GironaLa residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat será el primer centro de Catalunya que recibirá las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, que se repartirán por todo el territorio y se aplicarán a partir de este domingo 27. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha detallado los centros de gente mayor que recibirán las primeras dosis: Nostra Senyora de Ribera en el Alt Pirineu, Balàfia 1 de Lleida, Residència la Mercè de Tarragona, la Natzaret de Terres de l'Ebre, Fonts de Capellans en la Catalunya Central, Mil·lenario Ciutat Vella de Barcelona, el centro de ancianos de Sabadell y la residencia Creu de Palau de Girona.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha admitido que la vacunación supondrá un reto logístico por las características de la vacuna, que llegará ultracongelada y este hecho dificulta su distribución: llegan en cajas de 23 kilos de hielo seco y están repartidas en viales de cinco dosis. "Esto significa que cuando la ponemos tendremos que vacunar a cinco personas más, y son elementos diferentes de otras campañas de vacunación", ha indicado Argimon, que también ha alertado de que el proceso de vacunación pondrá más presión al sistema sanitario. "Pido a la ciudadanía que ayudemos a los profesionales para poder lograr el reto", ha subrayado.

Argimon y Vergés han hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para analizar la situación epidemiólogica de Catalunya. A las puertas de las fiestas navideñas, Vergés ha pedido a la ciudadanía que extreme las medidas para contener el virus: reunirse un máximo de diez personas y dos burbujas, reducir la interacción social y "buscar alternativas a sentarse alrededor de una mesa para evitar riesgos de contagio". "No podemos bajar la guardia", ha recalcado, "lo que hagamos estos días determinará la crudeza de enero".

stats