Salud pide calma a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca: "Con una dosis ya tienen una protección muy importante"

Carmen Cabezas confía en que la ponencia de vacunación decidirá la semana que viene si se administra la segunda dosis y dice que los efectos graves se dan con la primera

M.O.
2 min
Un detalle de la campaña de vacunación en Barcelona ayer en uno de los centros donde se están aplicando las dosis de AstraZeneca.

BarcelonaDespués de la parada de la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, el gran interrogante pendiente de resolver es qué pasa con las personas más jóvenes que ya han recibido una dosis y esperaban la segunda a partir del 3 de mayo. La responsable del plan de vacunación en Catalunya, la doctora Carmen Cabezas, ha querido lanzar hoy un mensaje de "tranquilidad" a estas personas y ha insistido en que con una sola dosis de la vacuna "ya tienen una protección muy importante" y que, por la experiencia de lo que ha pasado en el Reino Unido, saben que los efectos adversos graves que se puedan dar pasan "siempre" con la primera inyección. En una entrevista a Catalunya Ràdio, la doctora ha confiado en que la ponencia de vacunas del ministerio de Sanidad tome una decisión sobre la cuestión la semana que viene.

Sobre la mesa hay varias posibilidades. Una es continuar con el plan previsto y administrar la segunda dosis con normalidad, otra pasa por estudiar aplicar una segunda dosis de otra farmacéutica –países como Francia ya han anunciado que lo harán así– y, finalmente, la opción de atrasar la segunda dosis, que ahora se hace a las 12 semanas y que ha apuntado que algunos estudios indican una mejor protección si se hace todavía más espaciada. Cabezas ha celebrado como "buena noticia" la decisión de elevar el tope de edad para AstraZeneca hasta los 69 años.

En cuanto al ritmo de vacunación en Catalunya, ha apuntado que ahora se está acabando de inmunizar a la población mayor de 80 años y en algunos puntos del territorio ya se han empezado a vacunar a personas de entre 70 y 79 años. La previsión es poder generalizar la vacunación de esta franja de edad a partir de la semana que viene. Cabezas ha celebrado, de hecho, que a pesara del "ruido" y las polémicas, el ritmo va al alza y esta semana se batirá el récord de vacunaciones que se logró la semana pasada: 264.000.

Este anochecer se espera que lleguen 52.700 dosis de la vacuna Moderna, que se usarán sobre todo para pacientes oncológicos, y el lunes por la mañana, 193.000 de la de Pfizer, que es quien está enviando de manera más "estable". Salud no tiene confirmación de cuántas dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen que llegar para poder inmunizar a la población de entre 60 y 69 años. Cabezas ha insistido en que trabajan para hacer viable el objetivo de que el 30% de la población esté vacunada en junio y el 70% a finales de verano.

Sobre la posibilidad de adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik, Cabezas ha dicho que es una "opción posible" pero que por ahora se descarta porque se actúa en el marco de la estrategia europea "armonizada".

stats