Salud se reunirá con los grandes hospitales para ampliar la búsqueda de la variante británica del coronavirus

Argimon no concreta cuántas sospechas hay en estudio pero avanza la compra de una nueva herramienta para secuenciar casos

Ara
2 min
Un científic treballant en proves de cribratge del Covid-19 en un laboratori.

BarcelonaEl departamento de Salud se reunirá este jueves con los cuatro grandes hospitales catalanes, entre los cuales el Vall d'Hebron y Bellvitge, para aumentar la búsqueda de casos de la variante británica del coronavirus. Lo ha anunciado el propio secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha concretado que se empezará a "protocolizar" de manera común y consensuada cómo tienen que ser los criterios para la secuenciación completa de las muestras de casos de covid-19. "Estamos haciendo análisis para detectar variantes desde que empezó la pandemia, pero tenemos que admitir que con muy poca cantidad. No somos Inglaterra, que es el país que mejor lo está haciendo", ha reconocido el experto.

A estas alturas Catalunya solo ha confirmado un caso de la variante británica, el de una persona que estuvo en el Reino Unido y que vive en el país, pero Argimon ha admitido que hay "algunas sospechas" más en estudio "que se tendrán que confirmar con la secuenciación completa del genoma". El secretario no ha querido entrar en detalles y ha rechazado hacer ninguna referencia a estos nuevos casos sospechosos, que podrían corresponder a la mutación identificada por las autoridades inglesas, un 70% más contagiosa que la que circulaba hasta ahora. En España se han confirmado hasta ahora 100 casos de esta variante y hay centenares más en estudio.

Argimon ha asegurado que no es que ahora se empiecen a buscar los contagios, sino que ahora se intentará "afinar" más esta búsqueda. "En el Vall d'Hebron secuenciamos unos 150 casos semanales y un centenar más en Bellvitge, unos 250 a la semana", ha asegurado. Por lo tanto, todas las muestras que se están analizando están en el área de influencia de Barcelona.

El secretario también ha avanzado que el Institut Català de la Salut (ICS ) ha comprado una plataforma de secuenciación con los fondos europeos FEDER que prevé que esté del todo instalada e integrada en los hospitales en primavera. La idea es incrementar la secuenciación de cara a eventuales variantes del virus sobre todo por la presión a la que se someterá la capacidad de los laboratorios catalanes en los próximos meses.

stats