Salud vacunará y hará tests a los monitores de 'casals' de verano

Las pruebas, que también se ofrecerán a los niños de más de 10 años, las harán las farmacias

3 min
Un casal de verano de la Fundación  Pere Tarrés en Mataró

BarcelonaVacunas y tests de antígenos para los 32.190 monitores y monitores de casals de verano ante la explosión de contagios en las franjas de edad más jóvenes. A pesar de que la campaña de vacunación en Catalunya está abierta a todo el mundo, el departamento de Salud priorizará la vacunación de este colectivo con colas rápidas en diferentes puntos de vacunación en todo el país para agilizar la inmunización. A partir del lunes, se reforzará la detección de casos con la contribución de las farmacias, que harán tests de antígenos de automuestra nasal a los monitores, pero también a los 224.000 niños de entre 10 y 15 años que participan, para intentar minimizar las consecuencias que se derivan de los positivos y de los confinamientos en las actividades de ocio, como por ejemplo que los niños se quedan sin actividades de verano, las familias tienen que reorganizarse de nuevo y las empresas y entidades temen por su sostenibilidad económica.

A partir del lunes, los departamentos de Salud y Derechos Sociales organizarán cribajes rápidos de forma gratuita y sin tener que pedir cita en estos establecimientos comunitarios abiertos a este colectivo, si bien solo podrán participar personas que no tienen síntomas y que no son contactos estrechos de positivos. Si son monitores de actividades con pernoctación se recomienda que se haga el test antes de que empiece la actividad, como mucho tres días antes, y si es sin pernoctación, se propone hacerlo de forma periódica cada tres días. Según ha explicado la responsable de los programas intersectorials de Salud Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, el farmacéutico supervisará el proceso de extracción de la muestra e indicará el aislamiento a las personas que den positivo. El profesional también los informará de que recibirán un SMS para reportar contactos y para solicitar la baja en caso de que sea necesario.

Los jóvenes de menos de 16 años que se hagan la prueba tendrán que ir acompañados de un progenitor, tutor o responsable para poder participar en el dispositivo. En caso de que el joven tenga fiebre, será derivado al servicio de atención primaria. La iniciativa es voluntaria tanto para los participantes como para las farmacias, que se tienen que presentar para hacerlo. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas, ha apuntado que todavía no hay una cifra cerrada de farmacias que quieren hacer los tests, pero ha concretado que al menos la mitad de los establecimientos ya han confirmado que están dispuestos a participar. Esto, ha dicho, garantizará una cobertura suficiente y equitativa en todas las comarcas.

“[Los tests] son una capa más de protección ante el virus junto con la distancia, la mascarilla y las actividades al aire libre”, ha resumido la secretaria de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, que ha recordado que el año pasado el ocio infantil fue una actividad “muy segura”.

Cabezas ha indicado que entonces se registraba una incidencia seis veces más baja que a nivel comunitario y que, con estos antecedentes, en un primer momento Salud no se planteó la necesidad de hacer cribajes o acciones específicas en estos entornos, como por ejemplo la vacunación de los monitores. “Cuando se planifica [el ocio] no estaba abierta la franja de vacunación de los menores de 30 años y por eso seguimos vacunando a los grupos prioritarios”, ha subrayado Cabezas. La semana que viene, sin embargo, sí habrá una “priorización” de estos trabajadores, si bien la mayoría de los casals hace semanas que han empezado y muchas familias están confinadas por positivos o contactos estrechos. 

La explosión de contagios “de una semana para la otra” en todo el país ha obligado a hacer estas actuaciones de nuevos cribajes en todo el país, ha insistido Cabezas. Hasta ahora, el Govern había desplegado una estrategia de detección para monitores y monitores que hacen actividad con pernoctación en diferentes puntos del país, pero ahora esta actuación se quiere ampliar. “El ocio estamos haciendo bien nuestro trabajo, con rigor, pero es cierto que tenemos que concretar actuaciones con Salud y Derechos Sociales para que siga siendo un espacio seguro y minimizar el impacto del covid”, ha asegurado el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra, que ha detallado que hay 6.500 actividades entre casals, casas de campamentos y otros.

stats