Salud

María del Mar Mosquera: "Los antivacunas no tienen sarampión porque los vacunados los protegemos"

Microbióloga del Hospital Clínic y experta en sarampión

María del Mar Mosquera, microbióloga del Hospital Clínic
3 min

BarcelonaMaría del Mar Mosquera (Ourense, 1967) es microbióloga del Hospital Clínic y experta en sarampión. De hecho, es una de las personas que han participado en la elaboración del plan para la eliminación del sarampión y la rubéola del ministerio de Sanidad y trabaja en el laboratorio que analiza el gran grosor de las muestras sospechosas de contagio en Catalunya. Repasa con el ARA la situación actual de la enfermedad en Cataluña y en el Estado tras el brote en el Garraf.

Llevamos tres años de ascenso continuado de casos. ¿Existe el riesgo de que la enfermedad vuelva a ser endémica en España y se pierda el estado de eliminación del sarampión que se logró en el 2016?

— Por el momento no. La situación en España es muy buena si lo comparamos con otros países de nuestro entorno, como Marruecos, Francia, Reino Unido y otros países europeos. Y esto es gracias al elevado porcentaje de personas vacunadas que existen. Pueden darse brotes como los que estamos viendo sin perder el estado de eliminación. Esto ocurriría si el virus se hiciera endémico. Las incidencias actuales entran dentro de la normalidad, y antes de la pandemia también vimos picos con muchos casos, por lo que podemos prever que los casos volverán a descender.

Pero entiendo que cuanto más brotes haya, mayor riesgo debe tener transmisión comunitaria.

— Sí, evidentemente, si hay más casos y no podemos establecer su vínculo, no podemos determinar si son importados o no, y hay más posibilidades de que el virus vuelva a ser endémico. En Inglaterra ocurrió: el virus circulaba desde hacía años y finalmente tuvieron que declararlo endémico. Luego los casos volvieron a descender y recuperaron el estado de eliminación. En España este año no hemos tenido ningún brote autóctono, las infecciones son importadas o están relacionadas con la importación.

¿En qué punto están las coberturas vacunales?

— Con datos de 2024, hay un 95% de la ciudadanía con una dosis y entre un 92% y un 93% con dos dosis, y lo ideal para eliminar la enfermedad es estar por encima del 95%.

El brote del Garraf se originó en el seno de una familia antivacunas. ¿Es una inconsciencia no vacunar a los hijos?

— Cada uno tiene su opinión. Lo que nos permita no tener sarampión en España es la vacunación, y estas personas no la han tenido hasta ahora porque el resto estamos vacunados y los estamos protegiendo. Soy una firme defensora de la vacunación, pero no voy a ponerme en las creencias de los demás. Los humanos somos el único reservorio del virus y tenemos una eficaz vacuna. Por eso se ha instaurado un plan de eliminación, porque podemos eliminarla de la misma forma que la viruela.

Ahora ya existen 13 casos confirmados y unas 200 personas como contactos estrechos. ¿Cómo les está afectando a los profesionales?

— Los profesionales de salud pública están haciendo un trabajo ingente para la detección de contactos, porque por cada caso positivo debe contactarse con todas las personas con las que ha estado en contacto en los últimos 23 días. Y nosotros hacemos los análisis de las muestras que nos llegan para realizar el diagnóstico.

¿Cuál es la importancia de tener laboratorios para analizar las muestras?

— La vacunación es lo más importante, pero también lo es tener laboratorios preparados con todas las técnicas para realizar diagnósticos. También hacemos la caracterización del virus y lo secuenciamos, que es lo que nos permite demostrar si circula o no por Cataluña o si son casos importados.

¿Están trabajando en un nuevo plan de eliminación? ¿Cree que usted verá la eliminación de la enfermedad?

— Sí, debemos mantener la situación de eliminación que tenemos en España, y para ello deben cumplirse una serie de criterios que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es quien otorga este estatus. Creo que es difícil que yo vea la eliminación total de la enfermedad porque los países de renta baja no tienen acceso a la vacuna como nosotros. Es complicado pero no imposible.

Los expertos alertan de el impacto global que tendrán los recortes de Trump en ciencia y salud. Una de las consecuencias será el repunte de enfermedades que hasta ahora teníamos bajo control. ¿Veremos crecer los casos de sarampión, también?

— Sí, probablemente sí, porque es una de las enfermedades más contagiosas que existen, y en una población no vacunada tiene muchas posibilidades de crecer.

stats