Salud

Argimon, sobre la falta de médicos y enfermeras: "Es un problema que no se solucionará en 5 años"

El 'conseller' asegura que la crisis de personal se previó ya en 2010 y exige al Estado que se movilice

2 min
Conseller de salud Josep Maria Argimon

Barcelona"Durante 12 años no se ha hecho nada. Es un problema que no se solucionará en 5 años", ha afirmado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, sobre la falta estructural de médicos y enfermeras en Catalunya. A raíz del reportaje del ARA en el que se señala que uno de cada dos facultativos y un tercio de las enfermeras vienen de fuera, el conseller ha comentado en una entrevista en Catalunya Ràdio que esta situación ya se advirtió en 2010. "Hay un estudio [de aquel año] que ya decía que en 2025 habría una falta de médicos importantísima por varias razones. La principal, la demográfica: se jubilan muchos médicos y médicas y los que entran no suplen el número de personas que se van", ha explicado.

Según Argimon, los profesionales extracomunitarios que se incorporan al sistema sanitario "pueden venir muy formados o no y con unos valores y preferencias diferentes". Coincide con él el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, que explica que el 80% de estos facultativos no están especializados y no se sabe qué perfil tienen. El conseller también ha asegurado que esta importación de sanitarios, sobre todo médicos, "no tiene nada de solidario": "Hay países que forman 10 años a su gente y les decimos que vengan hacia aquí. No tiene sentido".

El artículo apunta a los factores que han propiciado esta crisis de personal sanitario, entre los cuales están la falta de plazas en las universidades y los criterios de acceso a las carreras, que hacen que Catalunya sea productora de profesionales –vienen muchos estudiantes de fuera– pero no pueda retenerlos. Además, las plazas que se ofrecen de formación especializada son muy insuficientes. Según Argimon, este problema se ha hablado reiteradamente con el Estado. "Euskadi y Galicia ya han pedido un plan de choque para el próximo MIR. Y antes tenemos que ir a la raíz, que es el grado: a quién estamos formando, como los estamos formando, en qué valores", ha asegurado.

El conseller ha recordado que la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) y también el grado y el posgrado son competencia de Madrid. "[El posgrado] podría ser nuestro por el Estatut, lo hemos reclamado dos veces y nos han dicho que no", ha subrayado. A la pregunta de qué cosas puede hacer él como conseller de Salud, Argimon ha contestado que "seguirá luchando día tras día" para recibir los fondos estatales y más inversión en el mundo de la salud y, así, mejorar las condiciones laborales de los sanitarios.

La semana pasada Argimon mandó una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para reclamar "medidas urgentes" para poder hacer la planificación profesional y revertir la infrafinanciación que arrastra el sistema sanitario desde hace décadas. A pesar de que no ha querido concretar el contenido de la respuesta de Darias, ha afirmado, refiriéndose a ella, que "estas cuestiones no se abordan en un Consejo Interterritorial monográfico" sino "yendo a la raíz" del problema. "Se tienen que abrir todos los melones y esto no durará ni dos, ni tres ni cinco meses, sino años. Se tiene que tener muy claro dónde se quiere llegar", ha añadido.

stats