Salud

Ayuso y Mazón se niegan a enviar los datos de cribados de cáncer a Sanidad

Los populares acusan al ministerio de pedir la información por "confrontación política" tras el escándalo de Andalucía

Una mujer se hace una mamografía en un hospital catalán, en una imagen de archivo cedida por el Instituto  de Asistencia Sanitaria.
ARA
20/10/2025
3 min

BarcelonaLos retrasos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía están sacudiendo el clima político en el conjunto del Estado. Hace dos semanas, elgobierno andaluz admitió errores en los diagnósticos y estimó que habría al menos 2.000 mujeres afectadas y el goteo de casos no se detiene. A raíz del escándalo, que ya se cobró el primer responsable político conel cese de la consejera de Salud, Rocío Hernández, y por el que ya están las primeras denuncias sobre la mesa de la Fiscalía Superior de Andalucía, el ministerio de Sanidad pidió a todas las comunidades autónomas datos sobre los cribados de cáncer. Ahora bien, algunos de los gobiernos autonómicos del PP ya han dicho que no enviarán esa información al ministerio, al que han acusado de solicitarla por "confrontación política".

Según informa la agencia EFE, las autonomías populares de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia han consensuado una carta enviada al ejecutivo central en la que argumentan a la ministra de Sanidad, Mónica García, su negativa a enviar los datos e indicadores de los programas de cribado de los cánceres de mama. Por su parte, la ministra ha acusado a estas autonomías de esconder la información a la ciudadanía: "Maniobra política es ocultar los datos de cribado de cáncer a la ciudadanía, además de una confesión explícita de que no son buenos datos", ha asegurado a la red X. intente "fiscalizar y manipular de forma maliciosa el trabajo que desde hace años realizan las comunidades autónomas" con una iniciativa que "parece responder únicamente a una estrategia de confrontación política". Los cribados poblacionales son "competencia exclusiva de las comunidades autónomas", ha defendido la consejera madrileña Fátima Matute. "La cooperación debe basarse en el respeto competencial y en objetivos reales de mejora asistencial, no en la utilización partidista de la salud pública", concluyó.

En cuanto al País Valenciano, el ejecutivo de Carlos Mazón "no considera procedente" remitir a Sanidad la información solicitada y no colaborará en una iniciativa que creen que responde "únicamente a una estrategia de confrontación política" ya "desviar la atención pública de las graves carencias en la gestión sanitaria" del ministerio. Desde Murcia critican que Sanidad haya pedido esta información sin haber establecido previamente el modelo para enviarla ni haber desarrollado el sistema informático necesario, lo que a su juicio imposibilita una transmisión homogénea de datos por parte de todas las comunidades.

La Rioja y Canarias sí que las envían

En cambio, en La Rioja, gobernada también por los populares, subrayan que desde hace tiempo las conselleries envían información sobre esta y otras materias y recalcan que en esta comunidad siempre se ha colaborado en todo lo que suponga una mejora de la prevención y salud de los ciudadanos. En las Islas Canarias, donde gobiernan Coalición Canaria y el PP, no se negarán a contestar la petición del ministerio, según explicaron fuentes del gobierno canario a EFE. Hay que tener en cuenta que tanto la Presidencia del Ejecutivo autonómico como la conselleria de Sanitat están bajo el paraguas de Coalición Canaria.

En Catalunya, fuentes de la conselleria de Salud han explicado al ARA que seguirán enviando la información sobre los diferentes programas de cribado del cáncer como hasta ahora. "Siempre se ha hecho y así seguiremos haciéndolo", aseguran desde el departamento.

stats