Salud

Barcelona crea un 'hub' pionero para catapultarse en la búsqueda mundial del Alzheimer

Se estima que esta enfermedad afecta a unas 900.000 personas en todo el Estado y que los diagnósticos se dispararán con el envejecimiento de la población

Un nieto y su abuela con Alzheimer, en una imagen de archivo.
Natàlia Pinyol
09/12/2024
3 min

BarcelonaLa Fundación Pasqual Maragall, los cuatro grandes hospitales barceloneses –Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau y Mar– y los centros Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) y Ace Alzheimer Center Barcelona se han conjurado para crear un hub pionero de investigación que catapulte a la capital catalana como un polo de investigación e innovación de las enfermedades neurodegenerativas. laborativo HUB Alzheimer Barcelona, ​​que quiere posicionar la ciudad como "líder en el mundo" en la búsqueda de esta patología que afecta a unas 900.000 personas en el Estado.

Se estima que una de cada diez personas mayores de 65 años y un tercio de las mayores de 85 años padecen Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, que son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. implicadas en el proyecto alertan de que si no se encuentra un cuidado efectivo, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida aumenta, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo y llegar a superar el millón y medio sólo en España, lo que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales disponibles

Collboni ha afirmado en la presentación del proyecto que el hub "es clave para tomar velocidad" en la investigación del Alzheimer. En este sentido, el alcalde ha querido recordar las palabras de Pasqual Maragall en el 2007, cuando compartió que le habían diagnosticado un principio de la enfermedad: "En ningún sitio está escrito que esta enfermedad sea invencible". Así, con "cuatro delanteros de lujo" –en referencia a los cuatro grandes hospitales de la ciudad– al frente de la investigación, Collboni ha destacado que el hub "no es para competir, sino para compartir". El Ayuntamiento de Barcelona aporta una quinta parte de la financiación del hub.

El director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, ha recordado que cuando se hacen estimaciones sobre las personas que padecen esta enfermedad, no sólo deben tenerse en cuenta las diagnosticadas, sino también las familias que las acompañan. Por eso ha definido la creación del hub como un "momento único", ante la previsión de aumento de casos que existen de cara a los próximos años debido al envejecimiento poblacional. "Es un tsunami que viene y una pandemia estructural que podemos prever", ha afirmado, y ha dicho que "importa más lo que queda por hacer que lo que hemos hecho hasta ahora".

Por su parte, la consellera Olga Pané ha recordado que en la investigación científica "hay que trabajar conjuntamente para todas las generaciones que vienen detrás". También ha destacado la importancia de "no renunciar a la universalidad" y "hacer valer la investigación que se realiza". En este sentido, y para "sostener" esta universalidad, Pané considera imprescindible los impuestos para "contribuir a todos". La doctora Mercè Boada, fundadora y directora médica de Ace Alzheimer Center –miembro del centro–, se ha sumado a las palabras de la consellera para decir que "no es necesario ir fuera" y que "los datos deben ser nuestros" por ser una ciudad pionera. "Seremos únicos y tendremos un futuro invencible", añadió.

El hub Alzheimer Barcelona contará con varias líneas de actuación, a través de las cuales pretende fomentar la colaboración entre los sectores público y privado. Por un lado, promoverá y patrocinará jornadas relevantes en el campo de investigación, como la que ya se hizo el pasado mayo titulada Desafíos y oportunidad en la implementación de terapias biológicas para el Alzheimer, organizada junto con el Servicio Catalán de la Salud. También se encargará de elaborar programas de formación para mejorar la gestión de la enfermedad y demencias de la mano de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). Además, se convocarán becas predoctorales para promover la investigación colaborativa entre los diferentes miembros que forman el centro y se realizarán jornadas de investigación para dar visibilidad al talento joven.

Hace unos años que varias terapias innovadoras esperanzadoras, como el lecanemab, recientemente aprobado en Europa, han cambiado las perspectivas para el Alzheimer. En este sentido, la capital catalana se posiciona en el segundo lugar entre las ciudades europeas que lideran su investigación. El alcalde ha definido a Barcelona como "una ciudad de ciencia" que ya cuenta con varios hubs de investigación y, ahora, con uno especializado en el Alzheimer. "Decidir ser una ciudad de ciencia es detener a quienes niegan ciencia –ha dicho–, es contribuir a tener un futuro mejor".

stats