Salud

La espera en las urgencias hospitalarias sigue por encima de una hora

El tiempo entre el triaje y la atención triplica la espera considerada idónea y es un 60% mayor que en 2010

A.D.S.
4 min
Los profesionales trabajan sin descanso en el servicio de urgencias del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau

BarcelonaMás personas, más envejecidas y más tiempo de espera. Ésta es la realidad de las urgencias hospitalarias en Cataluña, que cada año tienen más demanda en un contexto de falta de profesionales generalizada. Esto se traduce en más trabajo por médicos y enfermeras y más personas en las salas de espera de los centros. De hecho, los pacientes de los servicios de urgencias hospitalarias de la red pública catalana esperaron de media 62 minutos por visita en 2023. En 2010, en cambio, era de 40 minutos, según un análisis del ACN en partir de una petición a Transparencia. Ante estas cifras, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha admitido este lunes que las urgencias en los hospitales y el tiempo de espera para ser atendido "están aumentando", aunque se han reducido unos dos minutos respecto al 2022.

El año pasado los hospitales atendieron a 3,8 millones de pacientes de urgencia, un 2,2% más que en 2022. El aumento de demanda es uno de los factores que más satura los hospitales, que desde 2010 reciben a un 2,5% más de personas cada año. Entre el triaje y la atención médica, las personas esperan 61,9 minutos, un 60% más que en 2010, justo antes de los recortes. Según la presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias, Mireia Puig, "el tiempo de espera idóneo" sería de entre 20 y 30 minutos.

El perfil de usuario “está cambiando” y existe un aumento importante de personas mayores. “Los pacientes ancianos son cada vez más y su comportamiento en urgencias es diferente, con un tiempo de resolución más alto”, dice Puig, que es la jefa de urgencias del Hospital de Sant Pau. Esto también hace que haya un mayor porcentaje de hospitalización y, de hecho, el factor que “más pesa” en la saturación del servicio son los boxes ocupados por pacientes que esperan para ser ingresados. Esto imposibilita atender a buen ritmo a las nuevas urgencias.

Otro factor es la estacionalidad: hay un mayor volumen de actividad y más camas ocupadas en invierno, lo que añade más tensión a las urgencias. Por ejemplo, el pasado diciembre fue el mes con un mayor tiempo de espera, con 71,7 minutos por la acumulación de urgencias (se registraron hasta 367.216 visitas). septiembre, en cambio, fue el mes con un tiempo de espera inferior.

Diferencias entre hospitales

Balcells también cree que existe una “falta de equidad” entre centros en cuanto a la espera en urgencias. Algunos hospitales destacan en negativo por encima del resto, como el Hospital del Mar, donde se tardan 114 minutos (1,9 horas) en ser atendidos, mientras que otros recortaron drásticamente la cifra, como el Hospital de Bellvitge, que ha pasado de los 130 minutos en 2019 a los 55 minutos del pasado año. Es decir, antes los pacientes debían esperar más de dos horas y ahora menos de una. El otro equipamiento que destaca en negativo es el Hospital Residencia Sant Camil, que es el centro de referencia en el Garraf y que en 2023 tenía un registro de 104 minutos, si bien ha logrado recortar los 156 minutos que tenía hace un año.

El Hospital de Sant Joan de Déu, uno de los centros de Catalunya con más urgencias atendidas (144.589), tiene uno de los tiempos de espera más bajos 58 minutos. Vall d'Hebron tenía un tiempo medio inferior a la hora (48 minutos) en el 2011, pero el año pasado la espera fue, en promedio, de 88,9 minutos, casi el doble. De hecho, es el centro gestionado por el ICS con el mayor tiempo de espera. Sin embargo, es el centro que atiende a más urgencias del país, con más de 200.000 visitas sólo el año pasado.

El tiempo de espera medio de 2023 puede compararse con el de 2010 por los datos hechos públicos por el Gobierno en 2011 en respuesta a una pregunta parlamentaria. Y la diferencia entre entonces y ahora supera los veinte minutos: de 39 a 62 minutos por término medio. En este grupo existe mucha diversidad: centros como el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida tienen 83 minutos de espera; en el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona hay que esperar 61 minutos, y en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, 68, si bien se atienden a poco más de 100.000 urgencias. Para ser atendidos en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona los pacientes deben esperar 65 minutos.

Urgencias de baja complejidad

Balcells reivindica el cribado de pacientes que llegan al hospital porque las urgencias con menor complejidad pueden esperarse más. El titular de Salut defiende que estos pacientes "tendrían que ir a la atención primaria oa los CUAP" en lugar de los hospitales y, de hecho, reivindica el modelo que está impulsando el Govern para derivar a estos usuarios a la atención primaria. Puig también cree que sería deseable que los usuarios "entendieran" que "para determinadas cosas" deben consultar el sitio "donde corresponde ir".

Según los datos publicados por el ACN, las urgencias atendidas en los otros centros de atención continuada ascendieron a 1,6 millones en 2023. Sumados a los 3,8 millones de los hospitales, hacen un total de 5,4 millones urgencias atendidas por el sistema público de salud. Para este conjunto el tiempo medio de espera desciende hasta los 49 minutos, cuando el de los centros hospitalarios es de 61,9. ¿El motivo? Fuera de los hospitales la demanda es más reducida y en general de menor complejidad, y tampoco interviene el factor ralentizador del ingreso.

stats