Salud

La covid reaparece en verano: repuntan los casos y las hospitalizaciones

El departamento de Salut recomienda revacunar a los enfermos de cáncer

3 min
El calendario vacunal en Cataluña fija la vacunación de la tos ferina a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de edad, así como a los 6 años.

BarcelonaLa gripe fue la gran protagonista del invierno después de tres años de dominio de la Covid-19 y desplazó al resto de virus respiratorios. Hasta ahora, la enfermedad que puso boca abajo el mundo en el 2020 nos había dado pocos quebraderos de cabeza este año. Pero en las últimas semanas, y en las puertas del verano, los casos y las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 están subiendo. Actualmente, hay casi 300 hospitalizados y 9 están en unidades de cuidados intensivos. Si bien las consultas en las urgencias de los hospitales y la proporción de ingresos se mantienen "dentro de los rangos esperados" de la conselleria de Salut, la enfermedad puede ser especialmente grave entre las personas más vulnerables, como los enfermos de cáncer.

En los casos de enfermedad oncológica, la recomendación si la persona de riesgo no tiene la pauta de vacunación actualizada es recibir una vacuna de refuerzo de cóvido ahora. Cabe remarcar que las dosis disponibles son de la temporada pasada y todavía no están actualizadas a las variantes actuales, pero igualmente aportarán protección frente al virus hasta que comience la nueva campaña de vacunación, prevista para otoño en todo el mundo, apuntan fuentes sanitarias .

El aumento de casos y hospitalizaciones se debe a la circulación de la subvariante del virus FLiRT, que es más contagiosa que sus predecesoras y forma parte de la variante llamada JN.1, que es la predominante en Cataluña. Ahora bien, desde Salut remarcan que el número de ingresos está "muy por debajo de los niveles observados en otras temporadas" y es similar al de la misma semana del año anterior. De hecho, el año pasado Cataluña también vivió un incremento de la actividad de la Covid-19 durante el verano, igualmente catapultada por la aparición de nuevas variantes, y se logró un pico de 496 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de septiembre de 2023. Ahora, en cambio, hay 91 casos por 100.000 habitantes, si bien la tendencia continúa al alza.

Desde el departamento aclaran que la situación en Cataluña es similar a la que se observa en el ámbito estatal e internacional. Así, aseguran que se mantienen vigilantes ante la situación epidemiológica a la espera de la llegada del otoño para iniciar una nueva campaña de vacunación con las dosis actualizadas a las nuevas variantes, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dosis adicionales

De la misma forma que las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse a las personas de riesgo que no tengan la pauta actualizada, desde el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) y el Instituto de Salud Global de Barcelona ( ISGlobal) defienden en un estudio los beneficios de administrar dosis adicionales a la población de riesgo como los pacientes de cáncer.

La revistaNature Communications ha publicado los resultados de esta investigación, que advierte que los pacientes oncológicos tienen más riesgo de muerte por cóvido-19, especialmente los que tienen cáncer de pulmón, neoplasias hematológicas o están recibiendo quimioterapia. Según los autores de la investigación, estos pacientes desarrollan menos anticuerpos protectores frente al virus que la población general, especialmente después de recibir una sola dosis de vacuna.

En concreto, la tasa de mortalidad y de complicaciones graves entre los pacientes con cáncer no vacunados es el doble que entre los que han recibido la primera dosis completa. Sin embargo, esta diferencia es menor que la que se observa entre la población general inmunizada contra el virus y la no inmunizada. Para los autores, estas conclusiones pueden ayudar en el diseño de políticas de salud pública que permitan proteger a la población vulnerable.

stats