Coronavirus

Centauro, la nueva subvariante de la ómicron detectada ya en 10 países

La EMA ultima las nuevas vacunas contra el covid, que tendrían que servir de refuerzo en septiembre

N.V.
2 min
Un trabajador en la ciudad india de Calcuta, uno de los lugares más tocados por la fuerte oleada de coronavirus  que vive el país.

BarcelonaEl covid-19 no ha dejado de mutar desde que apareció. Primero fue la variante delta, después la ómicron, y a partir de aquí una serie de subvariantes que, en las últimas semanas, han sido las responsables de volver a descontrolar la ola de contagios, la séptima. En Catalunya las variantes predominantes son la ómicron tradicional (la BA.2) y su subvariante BA.5. Estos dos tipos representan actualmente el 90% de las muestras secuenciadas.

Pero hay una nueva subvariante que empieza a extenderse a nivel mundial y que ya ha despertado el interés de los científicos. Se trata de la ómicron BA.2.75, bautizada como centauro, que ya se ha detectado en una decena de países (entre los cuales todavía no hay España) y que avanza rápidamente. En la India, por ejemplo, ya representa el 20% de todos los contagios, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la OMS. Los expertos estudian ahora la capacidad de transmisibilidad y contagio de esta nueva subvariante para prever el impacto que puede llegar a tener, pero de momento todavía no la han clasificado como "preocupante", a pesar de que sí que siguen de cerca la evolución.

En conjunto, entre todas las variantes y a nivel mundial, el número de nuevos casos semanales ha aumentado por cuarta semana consecutiva, después de haber seguido una tendencia a la baja que se mantenía desde el mes de marzo pasado. La última semana de junio, sin embargo, la OMS reportó 4,6 millones de nuevos contagios, una cifra similar a la de la semana anterior.

Paralelamente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado este jueves que está ultimando los detalles para dar el visto bueno a las nuevas vacunas contra el coronavirus. La nueva vacuna se podría aprobar definitivamente en septiembre y serviría como dosis de refuerzo. El hecho es que los primeros datos preliminares evidencian que las vacunas de ARNm que incorporan la variante de ómicron (la genérica) pueden aumentar la protección ante el covid-19 cuando se usan como un refuerzo. Así lo ha asegurado el jefe de amenazas sanitarias y estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri. Además, las vacunas que combinan dos cepas del virus son todavía más eficientes, según las autoridades europeas.

"Las vacunas que incluyen otras variantes también se podrían considerar refuerzos si los datos de los ensayos clínicos demuestran un nivel adecuado de neutralización contra ómicron y otras variantes de interés", ha dicho el miembro de la EMA. En este sentido, Cavaleri ha recordado que la agencia está en "contacto estrecho" con los fabricantes de vacunas. "Estamos también trabajando con las autoridades nacionales de salud pública para identificar las mejores estrategias de vacunación para hacer frente a nuevas oleadas de contagios", ha añadido.

Las UCI, "estables"

En España la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido al aumento de la incidencia acumulada de coronavirus de las últimas semanas y ha asegurado que, a pesar de que actualmente estamos en un momento de "ascenso" –a consecuencia de la variante ómicron y las subvariantes más extendidas aquí, la BA.4 y BA.5.–, la enfermedad no tiene implicaciones más graves. De hecho, Darias ha afirmado que la situación está monitorizada y que los "indicadores más sensibles", como el de la ocupación de las UCI, "se mantienen estables".

stats