Coronavirus

Cerrados ocho laboratorios en Barcelona por hacer test de covid sin autorización

Salud ha clausurado dos locales más en Tarragona y Figueres y ha denunciado una veintena más por incumplimiento de los protocolos

Ara
3 min
Una mujer con una maleta pasa por ante uno de los locales cerrados por Salud  y la Guardia Urbana de Barcelona para realizar pruebas PCR y test de antígenos sin la homologación de la Generalitat ni licencia municipal, al centro de Barcelona.

En el último mes el departamento de Salud y la Guardia Urbana de Barcelona han cerrado un total de ocho laboratorios y locales en la capital catalana porque presuntamente ofrecían pruebas diagnósticas de covid, tanto PCRs como test de antígenos, sin disponer de la acreditación de la autoridad sanitaria o de las condiciones higiénicas para hacerlas. Solo el pasado viernes se inspeccionaron seis establecimientos y se ordenó el cierre de cuatro de ellos –el número 8 de la calle Cotoners, el 40 de la calle Laforja, el 477 de Rosselló y el 12 de Ausiàs Marc– porque operaban de manera fraudulenta, según ha informado este lunes el portavoz de la policía municipal, el inspector Jordi Oliveras. Además de los ocho casos en Barcelona, Salud ha cerrado un centro más en Tarragona y otro en Figueres (Alt Empordà).

"Algunos [locales] tenían personal sanitario pero no la autorización ni un lugar adecuado para hacer las pruebas; otros no tenían ni personal sanitario, que es algo que puede llegar a ser penado por el Código Penal, y otros procesaban las pruebas en el mismo local, cuando no es lícito porque se tienen que hacer en otro laboratorio", ha explicado la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria (DGORS) de Salud, Azucena Carranzo. Estas intervenciones se suman a la clausura de dos locales más de Barcelona a principios de año, uno en la calle Bailèn y el segundo en Floridablanca.

La responsable de Salud ha afirmado que los centros que se detecta que son "un riesgo para la población" se cierran, mientras que a los que no disponen de autorización para hacer un determinado tipo de prueba se les ordena el cese de la actividad. Este es el caso de dos laboratorios más en la capital catalana, después de que las autoridades descubrieran que no comunicaban los resultados a Salud. Esto implica que los certificados covid que han expedido no tienen validez, si bien tienen licencia para hacer la actividad. "La Guardia Urbana seguirá trabajando en este sentido para garantizar que cualquier ciudadano se pueda hacer una prueba PCR con todas las garantías sanitarias", ha dicho Oliveras.

Desconfiar de tiempos de espera cortos

Según el protocolo de actuación entre Salud y la policía barcelonesa, los agentes tienen que notificar la detección de algún indicio sobre la apertura de estos locales o si se sospecha que pueden funcionar sin tener licencia, ya sea por colas de gente ante locales donde no queda clara cuál es su actividad o porque se han observado entradas y salidas de personas de establecimientos que no estén acreditados. También se pueden llevar a cabo inspecciones por denuncias ciudadanas en relación con alguna práctica de este tipo.

El dispositivo conjunto también ha permitido identificar y denunciar administrativamente a una veintena de locales más por incumplimiento de los protocolos de seguridad –inexistencia de medidas contra incendios, de seguros de responsabilidad civil, de condiciones higiénicas o de licencia municipal para funcionar–, así como penalmente en uno de los casos por intrusismo laboral, puesto que el centro hacía pruebas a pesar de no estar acreditado para hacerlo.

Carranzo ha detallado que se ha hecho una vigilancia en las redes sociales durante todo el mes de enero para buscar las clínicas que ofrecían pruebas "a precios bajos" y una rapidez en la obtención de los resultados inverosímil. "Una PCR puede tardar horas, pero nunca minutos", ha insistido. En este sentido, ha recomendado desconfiar de tiempos de espera cortos y consultar la página web de Salud donde figuran los alrededor de noventa centros acreditados y autorizados por la autoridad sanitaria para hacer las pruebas.

stats