Salud

Crean un test para detectar el Alzheimer antes de que se formen 'nudos' en las neuronas

Un estudio plantea que tanto las pruebas actuales como los escáneres cerebrales identifican señales "demasiado tarde"

BarcelonaLa ciencia ha constatado que, mucho antes de que se inicien los síntomas de Alzheimer, el cerebro ya presenta dos elementos definitorios de la enfermedad: la formación de cogollos neurofibrilares de la proteína Tau, que son una especie de nudos que impiden la comunicación entre las neuronas, y la acumulación de placas de la y que se considera una señal inequívoca de la enfermedad. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en EE.UU., han centrado sus esfuerzos en el primero de estos eventos y han desarrollado un test basado en estos cogollos de Tau para adelantarse al diagnóstico del Alzheimer en, aproximadamente, una década.

La prueba permite detectar pequeñas cantidades de la proteína Tau, que tiene tendencia a acumularse y ensucia el líquido cefalorraquídeo y la sangre, antes de que estas acumulaciones sean visibles mediante las imágenes de los escáneres cerebrales, según han publicado este lunes los investigadores estadounidenses en la revista Nature Medicine. Los cogollos neurofibrilares están formados principalmente por Tau, que es la proteína responsable de la estructura interna de las neuronas y que las moléculas se transmitan correctamente. Cuando un cerebro sufre Alzheimer, sin embargo, esta proteína no realiza adecuadamente su función y se une a otros filamentos de la misma proteína, desmantelando el mecanismo neuronal.

Cargando
No hay anuncios

Según el autor principal del estudio y especialista en psiquiatría Thomas Karikari, la prueba que proponen permite identificar "las etapas muy tempranas de la formación de los cogollos de Tau, hasta una década antes de que puedan aparecer las acumulaciones en una exploración cerebral". Sin embargo, la mayoría de tests ensayados y comercializados para identificar el Alzheimer se basan en el otro elemento, la acumulación de placas de la proteína beta-amiloide, ya que suelen detectarse antes que los pliegos de Tau. Sin embargo, los nudos pueden ser un paso previo a ambos elementos y ser "más definitorios" porque se correlacionan más con la gravedad del deterioro cognitivo.

Según el investigador, mientras la proteína beta-amiloide es una astilla que se enciende con facilidad, la tabla es la cerilla. "Un gran porcentaje de personas que tienen depósitos de beta-amiloide cerebral nunca desarrollarán demencia. Pero una vez que los cogollos de Tau se encienden en una exploración cerebral, puede que sea demasiado tarde para apagar el fuego y su salud cognitiva se puede deteriorar rápidamente", ejemplifica Karikari.

Cargando
No hay anuncios

Aunque las técnicas de imagen para detectar a Tau siguen siendo un predictor fiable y preciso de la carga de la proteína en el cerebro, la utilidad de la prueba está limitada por el acceso, el alto coste y la baja sensibilidad de las pruebas, afirman los investigadores. En este sentido, aseguran que estas exploraciones sólo pueden captar la señal de los cogollos neurofibrilares cuando abundan en el cerebro, que es un momento en el que el grado de patología cerebral ya es pronunciado y difícilmente reversible. "Los ensayos demuestran que los pacientes con cogollos de Tau tienen más probabilidades de beneficiarse de nuevos tratamientos que aquellos con un grado significativo de depósitos cerebrales de Tau", simplifica Karikari.