Crece la prevención contra la gripe y la cóvida: cada día hay 7.000 vacunados más que el año pasado
Salut prevé que disminuyan las hospitalizaciones si aumenta la inmunización contra los virus respiratorios
BarcelonaCada día hay otras 7.000 personas que deciden vacunarse contra la gripe y la cóvid-19 en comparación con el año pasado, desde que comenzó la campaña de vacunación. Lo ha explicado este jueves el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, quien cree que este hecho tendrá "un impacto muy relevante" a la hora de prevenir cuadros graves de enfermedad y las complicaciones que se derivan. Esto, a priori, hace prever un invierno más plácido en los centros sanitarios, ya que cuanto más altas sean las coberturas vacunales, menos casos graves necesitarán hospitalización y, por tanto, menos se tensionará el sistema de salud. La inmunización es especialmente importante entre las personas frágiles, de edad avanzada y las que viven en residencias, porque son las que más hospitalizaciones y muertes registran cada año cuando llega el frío por culpa de los virus respiratorios.
Hace cinco semanas que empezó la campaña de vacunación y, desde entonces, 726.549 personas han recibido la vacuna contra la gripe y 483.452 la de la cóvid-19. Esto significa un incremento de 175.024 y 79.797 vacunados respectivamente en comparación con los datos del pasado año. El objetivo de la campaña es "proteger a las personas más vulnerables de sus complicaciones", reducir el riesgo de contagio, mejorar la salud de la población y mitigar el impacto asistencial que los virus respiratorios tienen en los centros sanitarios. Están llamadas a vacunarse las personas que viven en residencias, los mayores de sesenta años, las embarazadas y, sólo de la gripe, los niños de entre 6 meses y 5 años.
Coberturas vacunales
Por el momento, la cobertura vacunal frente a la gripe alcanza el 45% en mayores de 80 años y al 27% en personas de 70 a 79 años, mientras que frente a la cóvida es del 37% y 21%, respectivamente. En niños de entre 6 meses y 5 años, la cobertura contra la gripe es del 21%. La mayoría de las personas se vacuna con cita previa, un 32% son vacunaciones oportunistas (aprovechando la visita al CAP por otro motivo) y el 17% son visitas espontáneas. Estas últimas han despertado las críticas de las enfermeras de atención primaria, que han cargado contra la sobrecarga de trabajo para dar respuesta a todas las personas y han acusado al departamento de Salut de improvisar.