Salut avanza la vacunación de la gripe y la cóvida, también a los menores de 5 años
La campaña empezará el 22 de septiembre en residencias y grupos de riesgo, y el 13 de octubre se abrirá al resto de población
BarcelonaLa circulación de virus respiratorios como la gripe y la cóvida aumenta durante el otoño e invierno, y el departamento de Salut ha puesto en marcha la campaña anual de vacunación para proteger a las personas con riesgo de sufrir complicaciones si se contagian. Dado que la previsión de cara a los próximos meses es que la temporada gripal pueda adelantarse entre dos y cuatro semanas –según ha informado este miércoles el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz–, la campaña de vacunación también se iniciará antes de lo habitual, a mediados de septiembre.
"La distribución de dosis y la preparación de los centros vacunales empezará a principios de septiembre para poder iniciar la vacunación de los principales grupos de riesgo a partir del día 22 de ese mes", ha anunciado el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández. Esto incluye a las personas que viven en las residencias, las de más de 80 años y las mujeres embarazadas.
Como novedad, también se incluirá en esta primera fase a los niños menores de 5 años y al personal sanitario y sociosanitario. Todos ellos forman parte del grupo que se considera "población diana". El resto de grupos, entre ellos las personas de más de 60 años, podrán empezar a vacunarse a partir del 13 de octubre.
Fernández ha justificado este adelanto con la alta probabilidad de que la temporada gripal se avance, como ha ocurrido en otros países, y asegura que hay que empezar a inmunizar a la población vulnerable "lo antes posible". De hecho, la actividad de vacunación se concentrará desde el inicio de la campaña hasta diciembre, para finalizar el año con los grupos de avanzada edad y las personas con enfermedades de riesgo el máximo de protegidas. Para ello, y como novedad, se ampliarán los horarios de vacunación.
Más horas y recordatorios
"La clave para aumentar la cobertura es mejorar la accesibilidad de las personas en la vacuna", ha explicado el secretario. Estos son los resultados principales de la prueba piloto que se realizó durante la campaña anterior en las comarcas del Barcelonès Nord, el Baix Maresme y el Maresme Central, que consistió en incrementar la cobertura vacunal de la población diana, reforzar las horas disponibles e incrementar los mensajes de llamada a la población.
Desde Salut valoran la experiencia como "muy positiva", ya que la cobertura alcanzada en estos puestos respecto al año anterior ha aumentado en más de tres puntos, hasta el 42,5%.
Los no vacunados, la mitad de los hospitalizados
Salut también ha presentado los resultados de la vacunación de la campaña 2024-2025. En cuanto a la gripe, destaca el aumento de los contagios y el descenso de las hospitalizaciones en comparación con el año anterior. Así, el pico de contagios fue de 556 por cada cien mil habitantes, un incremento del 35% respecto al ejercicio anterior. Por el contrario, el máximo de ingresos hospitalarios fue de 164 en una semana, un descenso de casi el 40% en un año.
Mendioroz ha explicado estos resultados sugieren que la mayor repercusión de la gripe ha disminuido, y asegura que se prevé una temporada gripal 2025-2026 "con una incidencia global similar a la más reciente". En esta línea, destacó que los no vacunados representaron a más de la mitad de los ingresados por gripe y el 75% de los que acabaron en la UCI. En cuanto a la cóvida, la incidencia se mantiene a la baja y las cifras actuales han caído casi a la mitad respecto a hace un año, pese a la circulación de la nueva variante.
En la última campaña se inocularon aproximadamente 1,4 millones de dosis de vacunas contra la gripe, y más de 900.000 contra la cóvido, detalló la jefa de Servicio de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Pública, Montse Martínez Marcos. "Aún estamos por encima de las vacunaciones de los años previos a la pandemia, lo que indica que ésta aumentó la percepción de seguridad de la población", añadió.
La cobertura total ha sido de un 38,1% en lo que se refiere a la vacunación contra la gripe, y un 29,8% en el caso de la covid. En este sentido, Martínez ha destacado el incremento de la cobertura en niños de entre 6 y 59 meses, pasando del 28% al 36%. Las regiones sanitarias con mayores porcentajes de cobertura han sido las de Lleida y Barcelona, mientras que Girona, el Penedès y la Catalunya Central agrupan las cifras más bajas.