Salud

Detectada en Cataluña una nueva droga de efectos desconocidos

La clefedrona podría ser más tóxica que el éxtasis y la mefedrona

2 min
Pastillas de éxtasis en una imagen de archivo

BarcelonaEl mercado de la droga se nutre constantemente de nuevas substancias. Cuando existe poca oferta de un producto con gran demanda, aparecen decenas de nuevos estupefacientes que no están fiscalizados para sustituirlo. Su estructura varía algo de la droga original y sus efectos también pueden ser diferentes, por lo que pueden tener un mayor riesgo asociado. Es el caso de la clefedrona o 4-CMC, que esta semana se ha detectado dos veces en Cataluña. Es una de las sustancias más novedosas que están circulando en el mercado y hace pocos meses que se detectó por primera vez en Catalunya. El proyecto Energy Control, que busca reducir riesgos analizando las diferentes drogas que existen en el mercado e informando de ellos, ha identificado a dos personas con esta sustancia que pensaban que habían comprado otro producto, por lo que piden precaución: alertan de que allí tiene muy poca información sobre la clefedrona, tiene efectos desconocidos para la salud y desaconsejan su consumo.

"Nos preocupa porque es una sustancia nueva con poca información detrás, pero creemos que es más tóxica que las predecesoras. Es una droga similar al éxtasis ya la mefedrona", explica al ARA la responsable del área de análisis e internacional de Energy Control, Mireia Ventura. Es una droga que puede consumirse por vía oral o esnifada y que genera euforia, incremento de energía, sociabilidad, sexualidad y alucinaciones visuales y auditivas, entre más efectos. Las contraindicaciones a corto plazo, como las del resto de sustancias de estas características, son insomnio, ansiedad, pulso cardíaco elevado y presión sanguínea elevada, pero a diferencia de otras drogas similares también se ha detectado un incremento de la sensibilidad capil ·lar, alergias y problemas circulatorios asociados al consumo. Además, se desconocen sus consecuencias a largo plazo.

El pasado fin de semana, en el festival Primavera Sound, se detectó una pastilla con esta sustancia. Si bien existen controles en el acceso para reducir la entrada de drogas en el recinto, Ventura advierte que estudios recientes indican que se localiza menos de un 10% de todas las sustancias existentes. Por eso, Energy Control tenía una carpa en el festival barcelonés para ofrecer información y analizar pastillas de los asistentes que lo quisieran y así prevenir y minimizar efectos adversos. Fruto de este control identificaron una píldora de clefedrona de una persona que la había comprado como si fuera éxtasis. Esta misma semana, además, han encontrado la misma sustancia de una persona que había comprado mefedrona, por lo que Ventura insiste en que es necesario estar alerta.

Intoxicaciones fatales

También se han descrito algunos casos de intoxicaciones fatales y no fatales con 4-CMC, sobre todo si se ha mezclado con más drogas, por lo que se desaconseja su consumo junto con otras sustancias. Ventura ha advertido de un incremento en la aparición de estas sustancias que suelen combinarse con otras más conocidas, como en este caso el éxtasis, y que pueden tener consecuencias desconocidas para los consumidores. "El éxtasis lo han probado millones de personas, pero estas sustancias no. Es recomendable no hacer conejitos de Indias", concluye.

stats