Empieza la vacunación contra la bronquiolitis de los bebés menores de seis meses
La inmunización reduce en un 87% las hospitalizaciones en menores de 5 años
BarcelonaDesde este lunes, todos los niños nacidos a partir del 1 de abril de este año ya pueden vacunarse contra la bronquiolitis en cualquier centro de atención primaria (CAP). La conselleria de Salut ha hecho un llamamiento para que las 65.000 criaturas que han nacido en los últimos seis meses se inmunicen de esa infección respiratoria frecuente en bebés menores de dos años y causada por el virus respiratorio sincicial (VRS). La recomendación también se extiende a los bebés que aún deben nacer entre octubre de 2024 y marzo de 2025, ya que el patógeno se propaga especialmente en los meses fríos del año. Estos niños recibirán la dosis en el hospital.
La bronquiolitis es una de las principales causas de hospitalización en menores de 5 años, y el departamento estima que con la vacunación se pueden evitar tres de cada cuatro contagios. "El año pasado disminuimos un 90 por ciento los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y un 87 por ciento las hospitalizaciones a causa de este virus", ha destacado este lunes el nuevo secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, en su primera comparecencia desde que asumió el cargo. Las familias recibirán un SMS informativo para pedir cita.
Este es el segundo año que se despliega esta campaña de vacunación contra el VRS para proteger a los bebés de hasta seis meses. Este año tendrá un presupuesto de 14,1 millones, y el secretario ha explicado que una sola dosis es suficiente para inmunizarlos. Aparte de la bronquiolitis, esta infección puede tener otras manifestaciones clínicas, como cuadros en las vías respiratorias altas e incluso neumonías en lactantes. Además, los síntomas son más graves en los primeros meses de vida y, especialmente, en bebés prematuros. Su contagio es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se ha infectado antes de cumplir los 2 años.
Gripe y coronavirus en las residencias
El año pasado las vacunas consiguieron suavizar la temida temporada de VRS y evitaron picos de hospitalizaciones que sí se habían registrado después de la pandemia, cuando la bajada de la incidencia de la cóvid-19 propició el auge de contagios de otras enfermedades respiratorias, como la gripe y la misma bronquiolitis. Fernández no descartó que puedan haber nuevas emergencias esta temporada por alguna enfermedad infecciosa, pero aseguró estar preparados para hacer frente.
El secretario de Salud Pública ha insistido en la importancia de la campaña de prevención de la gripe y el coronavirus. De hecho, está previsto que la doble inmunización arranque el próximo 23 de septiembre en las residencias de ancianos.
Fernández también ha recordado algunas de las novedades del calendario de vacunación infantil, tales como que se incorpora la inyección contra la tos ferina para niños de 11 y 12 años y la vacuna contra el rotavirus para los niños nacidos a partir de enero de 2025. El nuevo plan también incluye modificaciones en la inmunización del virus del papiloma humano.