Encuentran una proteína clave para "quemar" la grasa y controlar la obesidad
Un equipo de investigadoras constata en ratones que la eliminación de una molécula puede favorecer la pérdida de peso
BarcelonaHace años que una parte importante de la comunidad científica se esfuerza por encontrar un Santo Grial para la pérdida de peso, sobre todo para la vinculada al tratamiento de la obesidad, considerada una de las pandemias del siglo. Hallazgos como la semaglutida y su fármaco más conocido, Ozempic –inicialmente está destinado a la diabetes, pero ha demostrado potencial para bajar de peso–, han espoleado a investigadores de todo el mundo. Ahora, un equipo formado por científicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han publicado este lunes en la revista Nature Communications un estudio que propone la eliminación de una proteína clave para "quemar" la grasa para proteger el cuerpo de la obesidad y controlar otras enfermedades metabólicas.
La macromolécula MCJ convierte la grasa en calor y las investigadoras Guadalupe Sabio, jefe del Grupo de Interacción entre las Enfermedades Metabólicas del CNIO, y Cintia Folgueira, del CNIC, aseguran que puede convertirse en una "diana prometedora" para corregir la exceso de peso y otras patologías como la diabetes. La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a unos 650 millones de personas en el mundo y se esconde detrás de otras patologías cardiometabólicas y algunos tipos de cáncer. Las investigadoras proponen que esta proteína presente en las mitocondrias (los orgánulos de la célula donde se produce energía) es "clave" para la pérdida de grasa de tipo marrón, el tejido adiposo que forma parte del proceso que mantiene la temperatura corporal.
Vamos a palmos. En el cuerpo humano existen dos tipos de tejido adiposo o graso: el blanco y el marrón. El primero almacena sobre todo energía, y el segundo es responsable de la generación de calor o termogénesis. Ahora, este equipo de investigadoras ha demostrado en ratones que, si se elimina la proteína MCJ, se produce más calor y se potencia la pérdida de peso. Además, en roedores con obesidad se ha observado que pueden reducir sus indicadores mediante el trasplante de grasa modificada, es decir, poniéndoles tejido adiposo ya sin esta proteína y "protegerlos" ante problemas como la diabetes o un aumento de lípidos en sangre.
Intentos infructuosos hasta ahora
La obesidad aparece bien por una ingesta excesiva de alimentos, bien por un gasto energético total inadecuado, y el tejido adiposo tiene un papel crucial en la gestión de esa energía. De hecho, las investigadoras defienden que es un "órgano complejo que actúa como regulador del metabolismo de todo el cuerpo", por lo que creen que modular su función puede servir para "combatir" la obesidad. "Desde hace tiempo se piensa que se podría prevenir la obesidad consiguiendo que esta grasa gaste más energía generando calor. Así que el primer paso es entender su funcionamiento. Descubrir nuevos mecanismos de producción de calor en la grasa marrón es una de las dianas más interesantes del estudio de la obesidad", asegura Sabio.
"Se sabe que activar la grasa marrón podría prevenir el aumento de peso e incluso reducirlo en personas con obesidad", coincide en declaraciones a SMC la catedrática de bioquímica y biología molecular de la Universidad Rey Juan Carlos ( (URJC) Gema Medina. Sin embargo, recuerda que todos los intentos hasta ahora de hacerlo con fármacos no han tenido mucho éxito, ya que los diseñados generan "numerosos efectos secundarios indeseables", sobre todo en el corazón.
En este sentido, el equipo se centrará ahora en desarrollar una terapia para bloquear esta proteína en pacientes con obesidad, por lo que primero investigarán si la proteína MCJ tiene funciones vitales en otros tejidos. "Estamos intentando ver si estos cambios en la grasa afectan al crecimiento tumoral oa la caquexia –pérdida de músculo y grasa–, que aparece también en ocasiones relacionada con el cáncer", ha añadido Sabio.