Salud

Que la IA te diagnostique: el ChatGPT que ya utiliza tu médico

La herramienta estará a prueba este año para apoyar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones

Atencion a usuarios del CAP Roger, en una imagen de archivo
3 min

Barcelona"Soy AXIA, agente personal para profesionales sanitarios, proporciono orientaciones diagnósticas según protocolos médicos y guías clínicas". Así, se presenta la nueva inteligencia artificial (IA) generativa que desde hace dos meses está disponible para todos los trabajadores de los centros de atención primaria (CAP) de Catalunya. Es una especie de ChatGPT que ha elaborado el departamento de Salud para ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones: cuando un paciente entra en la consulta, el médico puede consultar su caso –sin poner datos personales– y la IA propondrá diagnósticos y tratamientos compatibles con los síntomas descritos. Según ha podido saber el ARA, estará a prueba hasta finales de año y después se decidirá si se mantiene o no en función de su acogida.

"Tengo un hombre de 40 años de origen turco que presenta artritis migratorias y aftas en boca", escribe un médico de primaria en el chatbot, que le propone varios diagnósticos y el primero, según el profesional, es el acertado. Enfermedad de Behçet, sugiere AXIA, que deja claro que quien debe realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente es el médico: "En caso de conflicto con mi interpretación siempre debe prevalecer tu decisión", indica antes de dar respuesta a la consulta que le han hecho. Sus impulsores le han entrenado con las guías clínicas y protocolos del sistema sanitario catalán y las propuestas las hace partiendo de estos contenidos, puesto que no tiene acceso a internet, un elemento "clave" para evitar información equivocada, explican fuentes del departamento.

Si AXIA es incapaz de encontrar la información que se le pide a las guías clínicas ya los protocolos con los que la han entrenado, también tiene acceso a los contenidos de la Editorial Médica Panamericana, que "valida y actualiza sus documentos de acuerdo con la evidencia internacional", explican las mismas fuentes. Desde su puesta en marcha, la han utilizado más de 2.700 profesionales sanitarios de la atención primaria, de los que unos 2.200 la siguen consultando con regularidad, por lo que Salut cree que "el nivel de adherencia es muy alto" y prevé que se sumen más trabajadores a medida que la herramienta se conozca más. De hecho, asegura que semana tras semana baten el récord de usuarios únicos desde que impulsaron el chatbot. Hay unos 20.000 profesionales sanitarios trabajando en los CAP, por lo que el margen de mejora es muy alto.

Captura de pantalla de la nueva IA de Salud

Ganar tiempo para los médicos

"Esto es un asistente y, como asistente, me ayuda, no me sustituye", asegura un médico de primaria que utiliza AXIA con frecuencia. Cree que esta herramienta les permitirá ganar tiempo, ya que permite salir de dudas y confirmar un diagnóstico o tratamiento de forma ágil. Esto, en un contexto de falta de manos en la primaria y en el que hay poco tiempo para atender a los pacientes, aportará un "valor añadido muy importante" a los profesionales, defiende. Según Salut, los médicos que lo han utilizado han evaluado de forma positiva el 90% de las respuestas que ha dado el chatbot. Además, explican que han creado un apartado específico para pediatría, ya que las guías y protocolos son diferentes cuando la atención es a niños.

Los profesionales del departamento han elaborado esta herramienta en colaboración con las empresas Amazon y BinPar y creen que será un "éxito". "Cada semana sumamos entre 200 y 300 profesionales nuevos, por lo que si seguimos esta tendencia es probable que acabemos consolidando esta tecnología en los CAP, aunque tendremos que ver cómo", sostienen desde Salut. Ahora han constituido un equipo editorial para, si aparecen nuevas prácticas clínicas o cambian los protocolos actuales, decidir qué entra en la base de datos del chatbot y qué no. "Nos obsesionamos por ser autónomos y poder subir o bajar contenido sin depender de estas empresas para poder dar la respuesta más adecuada siempre", concluyen las fuentes.

Con la entrada de AXIA en las consultas, la inteligencia artificial poco a poco se va abriendo paso en el sistema sanitario catalán. Hay otras iniciativas, como una tecnología que transcribe la conversación entre médico y paciente en tiempo real, que también se está probando con el objetivo de liberar a los profesionales sanitarios de tareas burocráticas y que pueda centrarse al 100% en la práctica asistencial. Todo ello forma parte de un mayor proyecto: crear un asistente digital que proporcione diferentes alternativas de IA a los profesionales y mejore la atención que se presta con estas herramientas de futuro que ya son una realidad.

stats