Así serán los nuevos CAP que Salut pondrá a prueba en 2025
Los centros gestionarán los servicios sociales e incorporarán administrativos sanitarios para realizar tareas burocráticas
BarcelonaNueva prueba piloto en el sistema de salud catalán. A partir del próximo año 10 centros de atención primaria (CAP) pasarán a ser Centros de Salud Integrales de Referencia (CSIR) que gestionarán también los servicios sociales, tendrán inteligencia artificial en las consultas para llenar los historiales clínicos y nuevos roles profesionales, como el administrativo sanitario, para agilizar el trabajo de los médicos y enfermeras. El objetivo es ensayar todos estos cambios a lo largo de 2025 y evaluarlos a principios de 2026 para decidir si se hace extensivo o no al resto de centros de Cataluña. Los primeros 10 centros serán voluntarios y todavía no están definidos.
Esta es una de las medidas que ha propuesto el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIROS), que tiene el encargo del departamento de Salud de pensar cómo debe ser la transformación del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad. "Queremos que el sistema sea más eficiente, desburocratizado y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía", aseguró este jueves la consejera de Salud, Olga Pané, durante la presentación de la iniciativa. En total son 25 acciones centradas en la atención primaria y la salud pública que el departamento se compromete a empezar a desplegar a partir de enero.
Envejecimiento y burocracia
Uno de los grandes retos sanitarios es el envejecimiento de la ciudadanía, puesto que las personas de edad avanzada son más frágiles y requieren más atención, tanto social como sanitaria. Para dar respuesta y "simplificar" los circuitos, los nuevos CSIR incorporarán a los trabajadores de servicios sociales y así se atenderá sus necesidades sociales y sanitarias desde un único centro. Los CSIR también se encargarán de enviar a los equipos de servicios sociales a prestar atención a los domicilios cuando un paciente no pueda desplazarse. Según Pané, con este modelo se podrán atender a más personas y los profesionales serán más eficientes.
El exceso de trabajo burocrático es otro de los aspectos a los que el CAIROS ha querido dar respuesta. Por cada médico y enfermera de los CSIR habrá un administrativo sanitario que se encargará de las tareas que no son asistencia y que sacan tiempo de consulta a los profesionales. Además, el comité de expertos también quiere desplegar una herramienta de inteligencia artificial (IA) que transcribe la conversación entre médico y paciente y ayuda a llenar el historial clínico, para liberar a los facultativos y que tengan más tiempo para la atención. Ambas iniciativas ya se están probando en otros centros de Cataluña y con este anuncio dan un paso más hacia su despliegue total.
El presidente de CAIROS, Manel del Castillo, ha anunciado que otra de las novedades de estos CSIR son los sistemas de pago, que serán en función de los resultados asistenciales. Hasta ahora los CAP ya tenían un sistema de evaluación de resultados, pero el objetivo del CAIROS es que estos tengan "un mayor impacto en la retribución de los profesionales", según Del Castillo. "Por ejemplo, no nos parece razonable que un trabajador que realiza ecografías, cirugías menores y atención general en un CAP tenga el mismo reconocimiento que uno que sólo presta atención general", ha defendido.
Los CSIR también recibirán más o menos dinero en función del número de pacientes asignados, pero también de su complejidad. Además, los pacientes realizarán una evaluación de la calidad percibida durante la asistencia y este parámetro también se tendrá en cuenta a la hora de realizar el pago. De hecho, otra de las acciones que ha propuesto el CAIROS es incorporar una herramienta que permita conocer la satisfacción de los usuarios de la primaria y, así, "incorporar la voz de la ciudadanía".
Prevención y falta de profesionales
Aparte de los CSIR, Del Castillo ha pedido a los grupos políticos que se despliegue la Agencia de Salud Pública, que está bloqueada en el Parlament desde 2009. "Hemos pasado una pandemia y es posible que nos coja una segunda y que todavía no esté desplegada . Debemos dar un impulso para que se apruebe de una vez", espetó. En esta línea, también reclama que se ponga en marcha la Red de Inteligencia Epidemiológica de Catalunya para prever posibles amenazas.
De hecho, la prevención es otro de los elementos donde el CAIROS ha hecho hincapié y Del Castillo ha anunciado también el impulso de una prueba piloto para la detección precoz y atención de trastornos del neurodesarrollo infantil. Según el presidente del comité, es fundamental detectar con rapidez trastornos como el autismo y en la actualidad no se está haciendo. "Actuar en los 3 o 4 primeros años de vida tiene unos resultados totalmente distintos que actuar a partir de los 7 u 8 años, que es cuando diagnosticamos la mayoría de los casos en Catalunya", ha advertido.
Para responder a la falta de profesionales, también han encargado un análisis de las necesidades actuales, así como un plan de acción que dé respuesta a los resultados de este análisis. "Debemos hacer un estudio riguroso de cuántos profesionales necesitamos. No sólo médicos, también enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y psiquiatras", ha defendido Del Castillo, quien ha exigido compromiso a grupos políticos y representantes del sector para sacar adelante este paquete de medidas. "Pedimos responsabilidad a todos los actores para que pongan los intereses del sistema por encima de los suyos".