¿La mascarilla volverá a ser obligatoria en algunos entornos? Salud lo valorará
El secretario de Salud Pública prevé que las infecciones respiratorias agudas subirán "en dos o tres semanas"
BarcelonaAhora que comienza la temporada de virus respiratorios, ¿es necesario que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en algunos entornos concretos, como los hospitales o el transporte público? Ésta es una pregunta que en estos momentos todavía no tiene respuesta. "Dependerá de la situación epidemiológica", ha contestado este jueves el secretario de Salud Pública del Govern, Esteve Fernández, en declaraciones a RAC1. En estos momentos, según el alto cargo de la conselleria, "no hay un repunte" de las infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la cóvido: "Estamos en una semana tranquila, hay una incidencia seis veces más baja que en las semanas propiamente epidémicas, que están entre finales de diciembre y principios de enero". Ahora bien, sus predicciones marcan que "en dos o tres semanas empezarán a subir". Y en un escenario de incremento es cuando Salut se planteará endurecer las medidas. Mientras, y "si la situación se mantiene como ahora, mantendremos el estado actual", concluyó Fernández.
El estado de la cuestión que ha hecho este jueves el secretario de Salud Pública llega después de que el miércoles trascienda un borrador del ministerio de Sanidad sobre los diversos escenarios de la situación epidemiológica. Este documento se ha presentado este jueves en las comunidades autónomas, que tienen la potestad para "implementar tantas medidas complementarias como considere adecuadas", según el mismo borrador, al que ha tenido acceso Efe. Sanidad pronostica cuatro escenarios de riesgo: 0, 1, 2 y 3 o de riesgo "muy alto" o incluso "pandémico". En el nivel 2, la mascarilla pasará a estar "indicada" en los centros sanitarios y la recomendación de llevarla se ampliará a los colectivos de riesgo en su día a día.
Por ejemplo, se recomendará "activamente" llevarla en supermercados, tiendas, transporte público, cines, teatros, salas de conciertos, gimnasios, salas de baile y eventos multitudinarios al aire libre. También se recomendará llevarla de forma "permanente" a todos los empleados de "ámbitos vulnerables", pero no a pacientes o residentes, y se valorará "la obligatoriedad de forma general o en los centros según su situación específica y vulnerabilidad" . El nivel tres, de máximo riesgo, incluirá medidas adicionales que podrán tomar las comunidades, que poseen la competencia en materia de salud.
Descarrila el plan estatal
Ahora bien, la posibilidad de que ministerio y gobiernos autonómicos llegaran a un acuerdo para hacer de este documento una hoja de ruta estratégica, por lo que existiera un plan de vigilancia y detección de virus como durante la pandemia de la cóvida, ha descarrilado. Al menos en lo que se refiere a disponer de un plan coordinado ya escala estatal que regulara, entre otros, el uso recomendado de las mascarillas en entornos de riesgo. Algunos representados autonómicos (mayoritariamente del PP) han frenado esta aprobación aduciendo que está "poco madurado" y que se necesitan algunos retoques, como la idea de dar cinco días de baja a los trabajadores de geriátricos y residencias que hayan enfermado y no se les pueda reasignar tareas de contacto cero con los usuarios.
Ante este rechazo, la Comisión de Salud Pública ha aplazado hasta noviembre la decisión: convocará entonces una nueva reunión extraordinaria para intentar cerrar un documento para afrontar la temporada de infecciones respiratorias y que, posteriormente, los consejeros autonómicos de cada gremio tendrán que aprobar. Es por ello que se han citado para una nueva reunión extraordinaria este mes de noviembre, en la que intentarán cerrar finalmente un documento que, sin embargo, deberá pasar después el filtro de los consejeros al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Competencia
Sin embargo, las comunidades pueden tomar decisiones sobre el despliegue de medidas. Cataluña tiene prácticamente todas las competencias en el ámbito de la salud transferidas y, en este sentido, el secretario de Salud Pública del Govern ha recordado que los hospitales y los centros sanitarios tienen autonomía para marcar en qué ámbitos la mascarilla es obligatoria. Si la situación epidemiológica cambia, sin embargo, Salut "dará unas instrucciones" para todos ellos. "Habrá momentos que diremos esto debe ser de esta forma", ha afirmado Fernández, y ha insistido en que irán "monotorizando" la situación sanitaria.
De momento no ha querido ser pesimista y ha dicho que la vacunación, que empezó en septiembre, "va bien" y que la población general ya puede pedirla. "Estamos lejos de la fase grande de transmisión del virus", concluyó. La mascarilla desapareció de los CAP y los hospitales en junio del 2023, después de que durante la pandemia fuera innegociable en los centros sanitarios. Pero no desapareció permanentemente, ya que en enero de 2024 volvió a ser obligatoria durante un tiempo frente al aumento de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.