La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios catalanes
El aumento de casos y pacientes obliga a Salut a tomar esta medida en los CAP y en los hospitales
BarcelonaLa sinfonía de tos y estornudos y el aumento continuado de pacientes en las urgencias confirman que Catalunya se enfrenta a una nueva temporada de virus de invierno. La gripe y el coronavirus, pero también los resfriados comunes, se esparcen libremente y el departamento de Salut ha decidido que como medida de prevención el uso de la mascarilla debe volver a ser obligatorio en el interior de los centros sanitarios, donde ya se ha detectado un aumento de la presión asistencial. "El incremento de virus respiratorios nos ha llevado a decidir que en Catalunya la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios", ha informado este viernes el conseller Manel Balcells. La Generalitat está preparando una resolución que se enviará a todos los centros sanitarios para que la medida entre en vigor de inmediato.
Si hace sólo dos días la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, descartaba pedir al Estado que la mascarilla fuera de nuevo obligatoria en los centros sanitarios y dejaba la decisión en manos de las direcciones de cada servicio, este viernes Balcells ha tirado por el derecho y ha decidido que se recupere tanto en los centros de atención primaria (CAP) como en los hospitales. Hasta ahora las recomendaciones de la autoridad sanitaria catalana se dirigían a las personas vulnerables y las de su entorno cercano para evitar contagios que pudieran evolucionar en formas graves, especialmente si ya se tienen síntomas. "Esta toma de conciencia es una de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia", dijo Plaja.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) había reclamado estos días la implantación de medidas de protección "extraordinarias", como el uso de la mascarilla obligatoria, pero también la separación de espacios para esperar y atender a enfermos. La conselleria de Sanidad del País Valencià ha decretado horas antes de que Catalunya el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios y residencias de personas mayores y personas con discapacidad por el repunte de infecciones respiratorias.
Ahora bien, el formato del anuncio de la medida en Catalunya, que se ha hecho a través de un mensaje del conseller en las redes sociales, ha sorprendido a los médicos. En declaraciones al ARA, el epidemiólogo del Hospital Clínico de Barcelona Antoni Trilla ha explicado que debido a la situación epidemiológica actual –contagios y hospitalizaciones al alza– la mascarilla es "altamente recomendable" para personas en situaciones de alto riesgo (de más de 60 años con enfermedades de base, embarazadas o que padecen patologías graves). Especialmente, ha añadido, si participan en eventos en los que pueda haber aglomeraciones, como podrían ser la cabalgata de Reyes o las compras en los centros comerciales, o si están durante mucho tiempo en espacios cerrados. "También lo es para las personas con síntomas compatibles con la gripe, el cóvido o el resfriado, sobre todo si tienen condiciones de riesgo o están en contacto con personas vulnerables", detalló. En este segundo grupo, de hecho, Trilla incluye al personal sanitario.
Reunión con el Estado
El último informe epidemiológico de Catalunya, actualizado el martes, constata que los casos de la gripe, con 12.087 diagnósticos en una semana, se disparan y las hospitalizaciones crecen a cargo del coronavirus: hoy hay 727 personas ingresadas, 183 más que hace una semana . Sin embargo, la tendencia es la misma en toda España: los contagios por gripe han aumentado un 75,7% en una semana en el Estado, según el Instituto de Salud Carlos III.
Este viernes por la mañana la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el lunes por la mañana para "unificar criterios" para el abordaje de los "picos de virus respiratorios" ", según confirmaron fuentes del ministerio a Europa Press. El departamento de Salut ya ha confirmado su participación en el encuentro y ha concretado que la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, irá en representación de Catalunya. En la reunión la médica pedirá que el Estado vuelva a permitir las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, figuras que ya funcionaron durante el cóvido en el marco del estado de alarma, y que deben regularse en el conjunto estatal.