Médicos de Cataluña exige una rectificación o la dimisión de Pané para decir que la IA diagnostica mejor
La consellera aseguró que la tecnología detecta enfermedades "con una precisión igual o superior a la de los profesionales"
BarcelonaEl sindicato Médicos de Catalunya se ha plantado ante las palabras de la consejera de Salud, Olga Pané, quien ha dicho que la inteligencia artificial (IA) diagnostica mejor que los profesionales sanitarios. En un mensaje en las redes, el sindicato ha instado a Pané a disculparse y rectificar. En concreto, la titular de Salut aseguró lo siguiente: "[La IA] diagnostica con una precisión igual o superior a la que podamos tener los propios profesionales".
Según el sindicato, la afirmación de Pané es "totalmente impropia de una consejera de Salud" y consideran que "no debería poder decir esto sin consecuencias". "Una consellera no puede decir esto, porque está dejando muy claro lo que opina de los facultativos", asegura el secretario general de la organización, Xavier Lleonart.
Además, en el vídeo añaden que "en cualquier país normal, al menos saldría pidiendo disculpas". Por todo ello, exigen a la consellera que haga una rectificación pública y, en su defecto, aseguran que se verán obligados a pedir formalmente su cese.
En el mismo vídeo, miembros del sindicato ironizan con la idea de que quizá se podría "innovar y encontrar una IA" que sustituya a la consellera y aseguran que "estaría bien" preguntar a la ciudadanía "qué es más fácil de sustituir por una IA", si los profesionales facultativos o la consellera de Salut.
Por último, el vídeo termina con unas imágenes de una consejera de Salud hecha con IA que asegura que "los médicos tienen unas características propias que deben ser reconocidas" y que hay que avanzar hacia el convenio médico.
Convenio de 27 millones
La consejera Pané hizo estas declaraciones en un acto en Lleida el jueves de la semana pasada en el que la Generalitat y el gobierno español firmaron el primer convenio del Estado para impulsar proyectos con IA en el ámbito sanitario.
El convenio formaliza la aportación de 27 millones de euros provenientes de fondos europeos para mejorar la asistencia domiciliaria y la atención personalizada. La intención del Estado es extender el acuerdo al resto de comunidades autónomas, según explicó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, acompañado del presidente del Gobierno, Salvador Illa.