Salud

Muere en Valencia un hombre que contrajo la rabia en Etiopía

El conseller de Sanidad valenciano asegura que es un caso "excepcional" y que el paciente estaba "muy grave"

BarcelonaUn paciente de 44 años ha fallecido en un hospital de la Comunidad Valenciana después de haber dado positivo de rabia. El hombre sufrió un mordisco de un perro durante un viaje a Etiopía en julio del 2024 y no estaba vacunado contra la enfermedad. El mordisco estuvo en la pierna derecha y después de que le limpiaran la herida tuvo una buena evolución, por lo que no se planteó consultar los servicios sanitarios a su regreso. A finales de mayo se notificó un caso sospechoso de rabia importado de África al ministerio de Sanidad, pero no fue hasta el pasado jueves que trascendió que el hombre estaba en aislamiento y en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Tanto a él como a su mujer, único contacto de riesgo, se les administró la vacuna antirrábica e inmunoglobulina, pero prácticamente el 100% de personas que adolecen de rabia acaban muriendo y finalmente este viernes las autoridades sanitarias han confirmado que no se ha podido hacer nada por salvar la vida del hombre.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado esta semana que el hombre ingresó en el hospital en estado "muy grave" y ha remarcado que se trata de un caso "excepcional". El subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jacobo Mendioroz, ha concretado en declaraciones al ARA que la rabia no está erradicada en todo el mundo porque no todos los países pueden permitirse realizar campañas de vacunación masivas a los mamíferos como las que se hacen en España, por lo que hay zonas donde. Son sobre todo países con pocos recursos de África, Asia y América del Sur.

Cargando
No hay anuncios

Casi 50 años sin casos en Cataluña

Desde 1978 no se detectan casos de rabia en mamíferos en Catalunya, a excepción del 2013, en el que se detectó el caso de un perro que había estado en un país endémico y enfermó cuando regresó. Por ello, Mendioroz insiste en la importancia de la vacunación preventiva si se viaja a países donde la enfermedad circula, sobre todo si se prevé realizar rutas en mochila donde exista el riesgo de cruzarse con algún animal infectado. Si se opta por no vacunarse y se recibe el mordisco de algún animal (la rabia se transmite con el contacto de la saliva con la sangre), es necesario actuar con celeridad y recibir el tratamiento lo antes posible, ya que la enfermedad casi siempre es mortal si no se hace el tratamiento, avisa el experto.