Salud

El mundo ya tiene un tratado para hacer frente a la próxima pandemia: "Somos la generación más preparada de la historia"

El acuerdo entre la OMS y los países se aprueba después de tres años de negociaciones, pero todavía existen incógnitas

BarcelonaHan pasado cinco años y tres meses desde el día en que falleció la primera víctima española por una infección, entonces desconocida, llamada covid-19. (OMS) han aprobado formalmente este martes el primer Acuerdo Mundial sobre Pandemias. concluido Ghebreyesus.

El acuerdo se ha hecho esperar, pero finalmente ha llegado un consenso más que amplio: la aprobación se ha producido con 124 votos a favor, 0 objeciones y 11 abstenciones. los países tengan un acceso equitativo a medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias durante las pandemias, uno de los puntos clave del tratado. tengan acceso a los beneficios derivados. Después, la distribución de estos productos en los países se hará en función del riesgo y la necesidad para la salud pública, con especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, y no del presupuesto. descentralizar. Este, de hecho, fue uno de los puntos más delicados por las reticencias de países con importantes industrias farmacéuticas. Así, el éxito del tratado dependerá de que los países con menos recursos consigan las garantías de acceso a la producción de los medicamentos médicos;

Cargando
No hay anuncios

Debilidades

Sin embargo, ésta no es la única debilidad del tratado. Se trata de un acuerdo histórico porque supone un avance en la erradicación de desigualdades entre países en casos de emergencias epidemiológicas como la de la cóvido, pero no es la panacea. Su talón de Aquiles es que, aunque un país lo apruebe, no implica responsabilidades exigibles: si bien es jurídicamente vinculante, todavía no se han cerrado los flecos de los puntos más ambiciosos del documento –compartir datos o imponer sanciones a quien incumpla, por ejemplo–. Además, el escrito deja claro que "nada del acuerdo de la OMS sobre pandemias debe interpretarse como una autoridad" para dirigir, ordenar, modificar o prescribir de otro modo la legislación nacional o para que se tomen medidas específicas, como prohibir o aceptar viajeros, imponer mandatos de vacunación, medidas terapéuticas o diagnóstico Todo ello, sumado a que Estados Unidos boicotee la acción de la OMS, que puede restar eficacia a la medida.

Cargando
No hay anuncios

Además, queda pendiente definir un mecanismo de financiación sostenible del acuerdo, ya que aunque se plantea la creación de un fondo internacional, no está detallado quién lo financiará, cómo se asignarán sus recursos y cómo se garantizará su continuidad. El tratado entra ahora en la fase de ratificación por parte de los poderes legislativos de los estados miembros de la OMS.

Reacciones

Las reacciones en el acuerdo no se han hecho esperar. En declaraciones a SMC, Jaime Manzano, responsable de incidencia política e investigación en la fundación Salud por Derecho –la única organización española acreditada como parte interesada en las negociaciones del Acuerdo de Pandemias–, asegura que el consenso alcanzado es una señal "muy positiva". Añade, sin embargo, que sólo es "el inicio de una fase fundamental" que será "más compleja de negociar", que es precisamente cómo acaban concretando los PABS. "Esta fase de negociación no se resolverá en pocos días de trabajo", augura.

Cargando
No hay anuncios

A su vez, Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), afirma en SMC que el acuerdo representa un "paso de gigante unánime que aportará solidaridad, equidad y, sobre todo, evidencia científica para una mejor preparación compartida frente a futuro".