Salud

Personas de más de 60 años, personas menores de 5 años y fumadores, llamados a vacunarse de la gripe y la cóvida

Las farmacias derivarán pacientes en los CAP y en los puntos habilitados para recibir la inyección

BarcelonaLa llegada del otoño y el frío propician la circulación de la gripe y la cóvida, por lo que para evitar la saturación de centros de atención primaria (CAP) y hospitales y prevenir complicaciones de salud, cada año se despliega una campaña de vacunación dirigida a las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente. Hasta ahora se ha estado vacunando a las personas que viven en residencias, las personas de más de 80 años y las mujeres embarazadas, que son los colectivos más prioritarios de la campaña. A partir del lunes Salud inicia una segunda fase de la campaña, dirigida a los mayores de 60 años, a las personas de cualquier edad que tienen estados de salud de riesgo (como problemas de salud crónicos y obesidad), a los enfermos inmunodeprimidos y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

La conselleria de Salut también recomienda la vacuna contra la gripe a criaturas de entre 6 meses y 5 años ya los fumadores. "Debemos vacunarnos porque reducimos el riesgo de contagio y, así, cuidamos y protegemos nuestro entorno, especialmente los más vulnerables", ha afirmado el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, durante la presentación de la campaña.

Cargando
No hay anuncios

A partir del lunes la estrategia se extenderá a los centros de atención primaria (CAP) ya los puntos de vacunación habilitados para inmunizar a estas personas. Se puede pedir hora a través de Mi Salud yaCitasalud.gencat.cat, tanto para recibir el pinchazo en el ambulatorio como en los puntos de vacunación que se habilitarán en algunos municipios grandes, aunque estos espacios también ofrecerán la posibilidad de vacunarse sin cita "para facilitar el acceso a la vacunación". El objetivo de Salut es que el 75% de los colectivos en riesgo reciban ambos pinchazos.

Farmacias y puntos de vacunación

Este año la campaña tiene dos destacadas novedades. Salut ha impulsado una prueba piloto en algunas comarcas de Barcelona y el Maresme con el objetivo de incrementar la cobertura vacunal de la población diana y mejorar la accesibilidad. Así, ha habilitado varios puntos de vacunación poblacional, que el lunes abrirán sus puertas, y está avisando a las personas por SMS para que se vacunen. En concreto, está convocando a personas de 60 a 80 años, personas con enfermedades de riesgo de 12 a 59 años, niños de 6 meses a 5 años y niños de 5 a 11 años con enfermedades de riesgo.

Cargando
No hay anuncios

Estos puntos estarán situados en el CAP dr. Barraquer de Sant Adrià de Besòs, en el CAP dr. Robert de Badalona, ​​en el CAP Premià de Mar - dr. Gasol (entrada por urgencias), en el CAP el Maresme de Mataró, en el CAP Sant Andreu de Llavaneres - Manoli Marco y en el CAP Santa Coloma. Estos puntos estarán abiertos de lunes a sábado desde las 9 a las 20 horas.

Además, este año también participarán en la campaña las farmacias, con el objetivo de incrementar la cobertura vacunal entre los mayores de 60 años. A partir del 28 de octubre, cuando una persona de este grupo de edad acuda a la farmacia, el farmacéutico le preguntará si se ha vacunado, con un doble objetivo: sensibilizar sobre la importancia de la vacunación y derivar a la persona a servicios de vacunación disponibles para que reciba la inyección.