Salud

Primeras protestas sanitarias por la falta de manos y camas en verano: "Estamos hartas de recortes"

Sindicatos convocan dos movilizaciones simultáneas contra la "gestión" del Gobierno

Un grupo de enfermeras protestan frente a la sede del ICS.

BarcelonaMenos personal en atención primaria, menos camas en los hospitales y menos operaciones en los quirófanos. Es el escenario del sistema de salud catalán para el verano, en el que habrá un descenso de la actividad que los sindicatos advierten de que impactará de lleno en la atención a la ciudadanía. De hecho, este jueves ha habido las primeras protestas del sector en Barcelona en contra de esta situación, si bien la conselleria de Salut quita hierro y asegura que entra dentro de la normalidad del verano y que no habrá "afectaciones" en la población. Sin embargo, este agosto, que será el momento en el que más profesionales hacen vacaciones y más bajará la actividad asistencial, Catalunya cerrará una de cada cinco camas de hospitales y los CAP no tendrán refuerzos para cubrir las bajas.

Los sindicatos han realizado dos convocatorias de protesta separadas y simultáneas: una ante la sede de la conselleria de Salud y otra ante el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Entre ambas manifestaciones, más de un centenar de personas se han movilizado para mostrar el malestar y reclamar un cambio de rumbo. Y en ambos casos señalan la gestión del Gobierno. "Estamos hartas de recortes", ha afirmado la delegada del sindicato de enfermería Satse Metropolitana Sur Pilar Juste, frente a la sede del ICS. Junto con este sindicato de enfermería, también han participado en la concentración miembros de Som Sanitat y Som Intersindical. "Llevan muchos años recortes, pero son más importantes este año: se cerrarán más quirófanos y camas", ha denunciado Juste.

Por otra parte, CATAC-CTS, el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, el Sindicato de Técnicos de Enfermería de Cataluña, la Intersindical y Enfermeras de Cataluña se han concentrado ante el departamento. También criticaron la gestión del Gobierno, al que acusaron de maquillar unos recortes con la prórroga presupuestaria. "Estamos viendo una incapacidad total de gestión", lamentó la secretaria de comunicación de Enfermeras de Catalunya, Elisabet Parés, quien aseguró que hay profesionales que tenían las vacaciones confirmadas y que no podrán hacerlas por falta de suplentes. Desde CATAC-CTS, Jesús Frías ha defendido que "los recortes son una apuesta del Govern por la sanidad privada".

Salut defiende que se ha hecho más actividad

El consejero de Salud en funciones, Manel Balcells, ha asegurado en varias ocasiones que en los primeros cinco meses de 2024 se ha incrementado la actividad respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que ahora pueden disminuir el número de intervenciones previstas en verano. Además, el departamento se ha comprometido a realizar al menos la misma actividad que el año pasado, una vez superada la frenada de verano.

Balcells admitió que el presupuesto actual no permite realizar nuevas acciones y el departamento no descarta pedir más crédito después del verano o aprovechar partidas de otros departamentos para cerrar el año con toda la actividad prevista terminada.

stats