Salud

Balcells niega "afectaciones" en los centros sanitarios pese al freno a las sustituciones de verano

El Gobierno se compromete a realizar la misma actividad que el año pasado y no se descarta una petición de crédito después de agosto

4 min
Un médico de atención primaria, en una imagen de archivo.

BarcelonaLos meses de verano habrá menos actividad en los centros sanitarios públicos: la atención primaria dispondrá de menos profesionales, los hospitales cerrarán camas y algunas operaciones que no sean urgentes –y, por tanto, que se pueden demorar– tendrán que reprogramarse para más adelante. Este escenario, anticipado hace unos días y confirmado este miércoles por el departamento de Salut, ha hecho que algunas voces dentro del sistema sanitario recuperen el temor a unos nuevos recortes después de años de inversiones y contrataciones motivadas (sobre todo) para contener la pandemia. Ahora bien, el conseller en funciones, Manel Balcells, ha negado este extremo: "Habrá un cierto frenazo en el periodo estival, [pero] no habrá afectación asistencial para la población", ha afirmado. En agosto, que será el momento en el que más profesionales hacen vacaciones y más bajará la actividad asistencial, Catalunya cerrará una de cada cinco camas de atención hospitalaria convencional; una situación que, ha dicho Balcells, es similar a la de otros años.

Ante las quejas de algunos colectivos profesionales y sindicatos, Balcells ha negado que haya recortes y ha sostenido que cerrarán el año con un incremento del gasto de 662 millones de euros. También ha asegurado que reforzará con 252 profesionales –médicos, enfermeras y administrativos– algunas regiones sanitarias este verano, especialmente en las zonas costeras, que son las que reciben mayor demanda. De hecho, Balcells ha admitido, sin embargo, que no habrá la bolsa para realizar sustituciones "de forma indiscriminada" como otros años y que sólo se podrán hacer en lugares "puntuales". Ahora bien, Balcells ha añadido que toda la atención urgente y las cirugías cardíacas y oncológicas estarán garantizadas este verano en todo el territorio.

La conselleria se ha comprometido a realizar al menos la misma actividad que el año pasado, una vez superada la bajada de verano. El titular de Salud ha admitido que el presupuesto actual no permite realizar nuevas acciones y, según ha podido saber el ARA, el departamento no descarta pedir más crédito después del verano o aprovechar partidas de otros departamentos para cerrar el año con toda la actividad prevista terminada. Sin embargo, ha asegurado que en los primeros cinco meses de 2024 se ha incrementado la actividad respecto al mismo periodo del año pasado y que "debería haber un descalabro muy grande" para que no puedan revalidar las cifras.

Según datos de Salut, en los primeros cinco meses de este año se han realizado más pruebas diagnósticas (+13,3%), visitas al especialista (11,5%) y operaciones (+7,2%). Ahora esta actividad se frenará en verano, pero a finales de año la previsión de Balcells es que las listas de espera no crezcan a finales de año. “[Entonces] Estaremos donde queríamos estar. ¿Qué pasaría si tuviéramos más recursos y el presupuesto que deseábamos? Probablemente habríamos podido rebajar más las listas de espera”, ha afirmado el conseller.

El Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Catalunya, advirtió la semana pasada que cerraría camas y reduciría su actividad quirúrgica programada por los recortes presupuestarios este verano. Desde Salut han explicado que en total se cerrarán 179 camas convencionales, un punto porcentual más que el pasado año, según el departamento. El Hospital de Bellvitge, por su parte, cerrará 100 camas en julio, 140 en agosto y 116 en septiembre (130, 198 y 127 en estos tres meses del pasado año).

Malestar en el sector

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC) pide "romper" con la estacionalidad de los recursos de Salut para mantener la calidad asistencial de la población asignada a los CAP y en los hospitales catalanes. También critica que la reorganización estival de los servicios "quede sujeta, prioritaria y casi exclusivamente, a la contención económica", así como la "mala planificación" presupuestaria y la "pérdida de autonomía" de los equipos directivos, que deben gestionar y planificar los servicios tanto en verano como el resto del año.

El sindicato de enfermería Satse ha convocado una protesta para el 20 de junio a las 11.30 horas ante el Instituto Catalán de la Salud para denunciar el freno a la contratación de personal de refuerzo, cierres y reprogramación de actividad no urgente. "Supondrá una merma de la calidad asistencial y una saturación de los servicios de urgencias hospitalarias durante el verano. Como profesionales y como representantes de los trabajadores no podemos aceptar unos recortes que vuelven a sobrecargarnos", justifican.

Para el sindicato Médicos de Cataluña (MC) es una “irresponsabilidad” que este verano se restrinja la contratación de personal de refuerzo y no se renueven contratos eventuales por la insuficiencia de recursos supuestamente provocada por la prórroga de los presupuestos de la Generalitat. El sindicato considera "totalmente injustificada" la aplicación de estos recortes, ya que el Gobierno aprobó a principios de abril un crédito extraordinario de 1.850 millones de euros para atender incrementos de gasto ante la no aprobación de los presupuestos de 2024. ~ BK_SALTO_LINEA~ También desde el sindicato CCOO de Catalunya exigen a Salut que rectifique estas decisiones y han argumentado que ni la ciudadanía ni el personal sanitario "se pueden ver afectados por la falta de aprobación de los presupuestos de este 2024".

Plan contra el calor este verano

Balcells también ha presentado el Plan Operativo para Prevenir los Efectos del Calor sobre la Salud de este 2024, que es la herramienta que busca minimizar los efectos negativos del calor intenso sobre la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables. El plan entró en funcionamiento el 1 de junio y está dotado con 8,5 millones de euros con el objetivo de coordinar las medidas y recursos para hacer frente al calor.

stats